Uno de los puestos del mercado en la edición de 2019. IGOR MARTÍN.

El Mercado de Navidad vuelve al exterior de Abastos con casi una veintena de productores

Este jueves se inaugura la cuarta edición de la cita organizada por Aenkomer, que se prolongará hasta el 18 de diciembre. Habrá nueve casetas de vendedores locales y también de Navarra o Extremadura, que rotarán

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 13:52

El Mercado de Navidad regresa este 2020 tan convulso al exterior de la plaza de Abastos. Ya ha comenzado la instalación de las casetas en las que se ofrecerá una amplia variedad de producto local, kilómetro cero, y también alimentos de otras provincias como Navarra ... o Extremadura. Los puestos abrirán desde este jueves hasta el día 18 de diciembre, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Se han reducido los días (el año pasado se prolongó hasta el 5 de enero) para evitar las jornadas festivas en las que se suelen producir más aglomeraciones.

Publicidad

La cita organizada por Aenkomer en colaboración con el Mercado de Abastos, el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital, contará con la presencia de 18 productores. Se irán rotando en las 9 casetas instaladas en la explanada por lo que no siempre la oferta será la misma. «De esta manera animamos al consumidor a pasarse varias veces por el mercado», ha señalado la directora gerente de Aenkomer, Edurne Parro. La distribución será la siguiente: una caseta de seis metros, 4 de tres metros y otras 4 de dos metros.

Este evento, que celebra este año su cuarta edición, se completará con vídeos en los que los productores mostrarán las características de sus productos y las diferencias entre ellos. Se emitirán a través de las redes sociales y también habrá sorteos. En cuanto a las catas, en 2019 fueron uno de los principales atractivos junto con los talleres de cocina en directo o las actividades infantiles. Esta Navidad, sin embargo, la pandemia impide que se celebren como tal. Pero desde la organización sí que están pensando en trasladarlas fuera de Vitoria, a otros puntos de la provincia. Todo dependerá de las decisiones que tome en los próximos días el Gobierno vasco.

Respecto a las medidas de seguridad, el mercado estará vallado y habrá una dirección única. Personal de la organización se encargará de vigilar el cumplimiento de las medidas y también se instalarán dispensadores de gel hidroalcohólico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad