
Robos en Álava
Un menor de 16 años, líder de una banda dedicada en Vitoria a robar a punta de navajaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Robos en Álava
Un menor de 16 años, líder de una banda dedicada en Vitoria a robar a punta de navajaEl supuesta cabecilla cuenta 16 años. Arrastraba varios robos y hurtos previos en Vitoria. Otro compinche, de la misma edad, fue pillado en fechas recientes ... tras intentar llevarse algunos productos del centro comercial El Boulevard. Mientras que el tercer integrante, el único adulto al contar ya 19 años, posee un historial algo más amplio con sustracciones de mochilas en las piscinas municipales y bicicletas.
El domingo protagonizaron un nuevo asalto mucho más temerario. Como adelantó la web de EL CORREO, abordaron a un adolescente de 15 años en la calle Océano Pacífico. Le exhibieron una navaja para quitarle el teléfono móvil. Pese al susto inicial, la víctima contó lo sucedido en cuanto le dejaron marchar. Esa rapidez resultó fundamental.
Patrulleros de la Policía Local prendieron a dos de los sospechosos a unos 400 metros, en la calle Bremen. Poco después cayó el tercer integrante del grupo. El teléfono móvil fue devuelto a la víctima. Los tres figuraban en las bases de la Unidad de Menores de la Guardia urbana, aunque ninguno por un hecho tan grave como valerse de un arma blanca para acometer un delito.
Los tres fueron llevados a la comisaría de Aguirrelanda. Allí 'cantaron'. Admitieron dedicarse a asaltar a menores. El aumento de esta clase de delincuencia se ha notado en barrios como el propio Zabalgana y Salburua. Los dos chicos de 16 años fueron entregados la tarde-noche del domingo a sus progenitores. Ayer lunes por la mañana visitaron la Fiscalía de Menores de Álava.
El de 19 años, por su parte, pasó noche en un calabozo. Ya por la mañana le presentaron ante el juzgado de guardia acusado de un «robo con violencia». Salió en libertad con cargos.
Antes, accedieron a revelar a los agentes dónde tenían su escondite para guardar los productos sustraídos. «En un cuarto de contadores de la calle Bremen», deslizan medios internos de la Guardia urbana. Localizaron cuatro bicicletas, un patinete y un teléfono móvil. Se busca a los dueños legítimos.
Lo más sorprendente es que los investigadores descubrieron que el más joven de los tres, de sólo 16 años, sería el líder. Tras las pesquisas desarrolladas, se sospecha que, aparte de los asaltos a punta de navaja, también se dedicaría a robar bicicletas, patinetes y móviles que luego vendería a delincuentes adultos especializados en trasladarlos a otras latitudes.
Fuentes internas de la Unidad de Menores advierten de «un aumento» en los últimos meses de los robos de móviles a menores en las calles de la capital del País Vasco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.