La piscina de la rana es una de las más demandadas por los niños en Mendizorroza.

Mendizorroza y Gamarra reciben en el mes de julio un 5% más de bañistas que en 2023

Las dos piscinas municipales registraron 183.298 entradas. En el complejo del Zadorra, un 45% no era abonado

Leydi Delgado

Miércoles, 14 de agosto 2024, 00:33

Las piscinas municipales de Mendizorroza y Gamarra son refugios perfectos cuando aprieta el calor. Esa virtud se ha acentuado este año, a tenor de los ... datos de entradas a ambos completos ofrecidos por el Ayuntamiento de Vitoria a EL CORREO. Según estas referencias, en julio se registraron 183.298 usos en ambas instalaciones, lo que supuso un 5% más que el ejercicio precedente (174.635).

Publicidad

Como en años anteriores, la mayor afluencia se produce en Mendizorroza. Será porque está más céntrico y coge más a mano, pero en esta instalación los tornos giraron en 101.715 ocasiones, por los 81.583 que lo hicieron en el complejo que se sitúa en las riberas del Zadorra. Conviene tener en cuenta, además, que el séptimo mes del año es el que más visitas registra, muy por encima de junio (cuando las temperaturas no acompañan tanto) o agosto. En este mes, al margen de no tener aún los resultados completos, muchos vitorianos viajan hacia sus destinos de vacaciones, por lo que no hacen uso de las instalaciones.

8.834

visitantes entraron en Mendizorroza el 8 de julio, el récord de este verano.

Más allá de los cómputos globales del mes, los registros marcan dos fechas en rojo. En el 8 de julio se batió el récord de entradas en Mendizorroza, con 8.834, de largo la más numerosa del año. El tope en Gamarra corresponde, sin embargo, al día 31, con 6.704 usuarios. En ambas jornadas, las temperaturas superaron los 30 grados –hasta los 34 el último día del mes–, lo que explica ese 'peregrinaje' hacia el agua de las piletas.

En Agosto

El domingo día 11, cuando el termómetro llegó a los 38 grados, fue el de mayor afluencia

En agosto sí existen registros diarios y el día de mayor asistencia a los complejos municipales fue el pasado domingo día 11, en el que se activó la alerta naranja por temperaturas extremas en Álava. En Vitoria se alcanzaron los 38 grados. Curiosamente, o no tanto, el mayor número de bañistas se dio en Gamarra, con 7.784 visitantes, mientras en el Mendizorroza se quedaron en 5.592.

Publicidad

La asistencia a Gamarra presenta también algún dato interesante, como que el 45% de sus visitantes en el mes de julio carecía del abono municipal. Es decir, pagaron una entrada. Un elemento que permite deducir, igualmente, que una importante cantidad de ellos procedía de otros territorios (fundamentalmente, Gipuzkoa). En Mendizorroza, el 91% de las personas que hicieron uso de sus instalaciones en julio eran abonados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad