Lunes, 5 de febrero 2024, 15:59
Es un postre que gusta a todos. Con la llegada de los carnavales, muchos locales ya comienzan a vender este tradicional dulce. Por tercer año, los hosteleros de Zaramaga organizan el concurso de torrijas para «recuperar la tradición de las fiestas». Este año se suman ... nueve establecimientos al certamen para ser galardonados con el reconocimiento de «la torrija preferida».
Publicidad
El año pasado se recuperó la tradición tras la pandemia. «Participaron ocho establecimientos y recibimos un total de 511 votos, lo que da la idea del éxito que tiene esta iniciativa. Además el barrio de Zaramaga siempre ha tenido iniciativa y mucho movimiento», ha querido subrayar durante la presentación del concurso el mediodía de este lunes, José González, presidente de comerciantes de Zaramaga. A pesar de que el concurso tiene lugar en este barrio, esta iniciativa ha hecho que gente de otros barrios se acerque a probar las torrijas del concurso.
En la edición pasada se proclamó ganadora por el jurado popular, Tamara Cuiñas. Según ella el secreto está en realizar la «misma receta tradicional». Durante la edición de 2013 que fue la primera, la ganadora fue la madre de Tamara. «Hace diez años que mi madre ganó y la verdad que mucha gente que antes no nos conocía lo hace ahora por el concurso. En un día normal podemos llegar a vender 40 torrijas aproximadamente y durante el fin de semana sobre 100». Oro González que también repite en el concurso coincide con Cuiñas. «En la panadería se venden muchísimo, después de los encargos casi no nos da tiempo de preparar para el mostrador», ha afirmado. El año pasado su torrija se quedó en el segundo puesto.
El concurso se celebrará desde hoy lunes hasta el 18 de febrero y durante estas dos semanas se podrá votar por la torrija preferida a través de la página web de Gasteiz On o escaneando el QR que aparece en los carteles de los establecimientos. En esta edición hay novedades, a diferencia del año pasado donde sólo hubo un ganador, este se otorgará un primer y segundo premio por votación popular y un tercero concedido por personas vinculadas a la gastronomía. Estos serán Maku Belmonte, Mikel Larrañaga, Aitor Buendía y representantes de las dos Escuelas de Hostelería de Gamarra y Egibide. Patricia García, de Gasteiz On, ha querido subrayar «el trabajo que hay detrás de este postre que parece sencillo y la importancia de que este tipo de iniciativas en barrios como el de Zaramaga».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.