![Los mejores planes culturales para el fin de semana en Álava](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202111/24/media/cortadas/combo-kMh-U16053243755PdG-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Los mejores planes culturales para el fin de semana en Álava](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202111/24/media/cortadas/combo-kMh-U16053243755PdG-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Natxo Artundo
Jueves, 25 de noviembre 2021, 00:16
El Midnight Boogie Weekend pone en primer plano la tradición musical afroamericana del funk, el soul y el rhythm and blues y la conjuga con distintas propuestas de calidad, en directo. El arranque gratuito (The Garage, jueves, 20.00) incluye el filme 'Amazing Nina' y ... una actuación de los madrileños Eunice. Para el viernes, la misma sala acogerá a las formaciones Arimna Soul y Sweet Vandals (20.30, 18 euros). Ya el sábado 27, la sala Fundación Vital de Dendaraba acogerá la presentación de la saga Little Niño por el ilustrador Jaime Pantoja y un cuentacuentos en torno a Aretha Franklin (12.30, gratis). La escuela Creative Soul (Pintor Pablo Uranga, 22) dará un taller gratuito para niños de 4 a 6 años, a las 17.30 horas. En estas dos actividades hay que inscribirse en https://www.fundacionvital.eus/. Más tarde, Broken Brass Band y The Excitements ofrecerán un doble concierto en The Garage (20.30, 20 euros). Aquí pueden adquirirse las entradas.
La vid es una palabra femenina. La nueva exposición 'La mujer en la cultura del vino' refleja la importancia de las viticultoras, enólogas, comercializadoras, responsables de enoturismo, expertas en marketing y difusión y, en definitiva, que el rostro de este mundo cada vez es menos masculino. También, que tampoco ha sido históricamente un coto de varones aunque, como en otros ámbitos, tuviera más proyección o presencia la labor de los hombres. La Casa de los Maestros -que ya albergó aquella muestra de mujeres sidreras- acoge ahora esta iniciativa, impulsada por Talka Galería y la Fundación Juan Celaya Letamendi y muy pegada a la tierra.
La Blanca de 2136 tiene lugar en una capital alavesa enmarcada en La Llanada radioactiva, copada por los mutantes Hombres Patata y en medio de una guerra carlista. Pero Leire Riscal y su inseparable Gato se suman a los blusas y neskas -con sus armas blancas- para hacerse con la txapela del robot Celedón y poder ayudar al género humano. Claro que no será fácil lograr controlar los nanobots de Marte, ni tan siquiera escapar de la pandemia del virus Gargantúa, que vuelve furiosos caníbales seudozombis a los seres vivos. Tanto Kike Infame como Sr. Verde, responsables de tan delirante historia, darán detalles de 'Morirse en La Blanca', un cómic que se presentará con música original en directo, espíritu gamberro y hasta con gato encerrado.
La cercanía con un personaje del Siglo de Oro puede ser muy grande. Contada en primera persona, es un lujo escuchar y ver la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad. Aitana Sánchez Gijón y Marta Poveda dan vida a una pícara y al mundo que la rodea. Dos intérpretes con el desafío de asumir todos los personajes, y la presencia continua de un rabelín que toca y canta en directo, Bruno Tambascio.
Todo un triunvirato de la comedia: Agustín Jiménez, David Navarro y Txabi Franquesa se suben al escenario del Iradier Arena para poner las mandíbulas a batir. Los conocidos artistas pondrán toda la carne en el ruedo, para una velada de las de vigilar la incontinencia. No hay mucho más que decir, pero sí mucho que reír.
Fiel a su cita, el November Metal Fest regresa a la ciudad. Y con una aritmética trepidante: Grave Digger + T TreintayCuatro + Aquelarre + Unbound. Chris Boltendahl, Axel 'Ironfinger' Ritt, Jens Becker, y Marcus Kniep ofrecerán su único show en España como colofón a una jornada de intensidad metálica garantizada,a la que contribuirán los veteranos alaveses herederos de aquellos T-34 de los 80, junto a los gallegos Aquelarre y a los vitorianos Unbound. Heavy metal a saco.
Dentro del XVII Circuito de Danza de Sarea, que organiza el Gobierno vasco, llega 'Gorpuztu' de DOOS Colectivo a Zigoitia Aretoa, a las 19.00 horas. En el caso del Amurrio Antzokia, la compañía Dantzaz pondrá ante el público 'Bat' a partir de las 20.00 horas. En movimiento.
Una selección de cortometrajes animados comnstituye la propuesta del sábado por parte del Gazte Film Fest en Montehermoso. Cuando miramos el mundo desde la imaginación, todo lo que nos rodea se vuelve extraordinario, como sucede a través de esta selección de filmes breves creados en Francia, Italia, Turquía, Colombia, Hungría y Grecia.
Toda una fiesta reggae y dancehall para la madrugada del domingo, de la mano de todo un referente de la música urbana en Álava. El ex integrante de Kodigo Norte vuelve con ansias renovadas de contagiar los ritmos jamaicanos y negroides al personal, con la complicidad de All Exhited y Leo El Charrúa. Para no dormir.
Haziaraba in the Mapping presenta a la compañía Toihaus Theater (Austria) en una propùesta en la que se conjugan la guitarra en directo y el lenguaje corporal de una bailarina. Ante el público de 3 a 5 años, se emprende una búsqueda para encontrar huellas antiguas que nos muestran dónde los tonos de color, sonido, materia y cuerpo se entrecruzan.
El regreso artista gaditano Carlos Chaouen, tras seis años sin publicar nuevas canciones, incluye a la capital alavesa. Su gira 'Los que haremos RnR' lleva por nombre toda una declaración de intenciones y adopta el título del primero de los nueve temas que integran el álbum 'Refugio'. Este noveno trabajo discográfico será el que defenderá en directo, sin que falten los clásicos de su celebrada trayectoria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.