

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El jurado ya ha decidido, después de ver en directo a las bandas en Jimmy Jazz. El grupo de rock metálico Mehatxu es el ganador del premio Gazte Talent para músicos de 14 a 24 años y el galardón Laboral Kutxa Gazte Talent (para artistas entre 25 y 35 años) es para AnneKdotas, con una propuesta en torno a los sonidos urbanos. Cada una de las propuestas premiadas recibirá 1.000 euros.
Asimismo, tras las finales disputadas los pasados días 4 y 5 en la sala de Coronación el accésit Integrante Femenina corresponde a Kitzika y la distinción en la categoría de Euskera es para Mirotz. En el caso de los dos accésits la dotación económica es de 500 euros para cada uno.
Anne Rodríguez comienza antes de la pandemia con el proyecto en solitario como AnneKdotas. Produce música urbana, con base de rap, pero destacando también influencias de reggaeton, dembow o trap. Trata en sus letras de igual manera experiencias personales como temas de actualidad a los que pone voz para denunciar algunas crudas realidades, tanto en euskera como en castellano. Aprendió a producir música con un teclado midi y el software Cubase. De manera autodidacta produce sus primeras bases para luego poder cantar sobre ellas e investigar su sonido.
Por su parte, Mehatxu es un grupo de metal radicado en Vitoria formado por Aitzol, Ander y Pablo. El proyecto, un dúo inicial que más adelante se amplió al formato de trío, comenzó a componer hace año y medio sus canciones. Los temas de la banda no sólo vienen de la relación que surge en el local, sino que, día a día, la forma de ver y entender el mundo también alimenta la propuesta, que en su relación tiene algo de familia.
Kitzika es un grupo irundarra formado en 2020 por músicos jóvenes, que aborda tanto melodías movidas como tranquilas en torno a la música rock, aunque abordando diferentes géneros con temas como 'Laboa is dead' y 'Gasteizko kaleak'. En 2021 publicaron sus primeras canciones.
Mirotz son tres jóvenes de 17 a 20 años que hacen rock alternativo euskaldun. Tratan de mezclar sonidos para conseguir uno propio. Mirotz lo forman dos hermanos, Markel (Batería) y Aritz (Guitarra y Voz), y Martin (Bajo). Solo llevaban dos meses haciendo música juntos pero «en poco tiempo hemos conseguido bastante progreso», señalaban al presentarse al concurso, impulsado por la Asociación Jimmy Jazz, con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria, Diputación Foral de Álava, Laboral Kutxa y el Araba Euskaraz.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.