

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Máxima tensión en el barrio de Coronación, en Vitoria. La Policía Local se ha visto obligada a desplegar a «la práctica totalidad» de ... sus efectivos operativos esta tarde de jueves en el cruce de las calles Simón de Anda con Julián de Apraiz. Según ha sabido EL CORREO de fuentes policiales, alrededor de medio centenar de personas se ha enfrentado a los agentes para intentar evitar dos detenciones.
Todo ha empezado alrededor de las 17.30 horas. Patrulleros de este cuerpo han procedido a arrestar a un par de varones por «agresión a agentes de la autoridad». Las identificaciones culminadas con detención se han producido en plena calle.
«Varias personas han empezado a gritar 'racistas, racistas' a los agentes», aseguran vecinos de la zona. Los uniformados han seguido con su trabajo mientras el número de personas contrarias a su acción legal ha ido incrementándose con rapidez, hasta el punto de rodear a los policías. «Por la emisora interna nos han reclamado apoyo urgente», deslizan medios internos de la comisaría de Aguirrelanda.
Casi de inmediato, una decena de coches patrulla ha acudido a la llamada de socorro. Se han encontrado con un panorama complicado. «Nos han tirado todo lo que tenían a mano, aparte de insultarnos y amenazarnos. Esto no había pasado antes», argumentan funcionarios participantes en el operativo.
El amplio despliegue ha supuesto el cierre momentáneo de la calle Simón de Anda. Cuando los agentes han logrado meter en los vehículos oficiales a los dos sospechosos, la tensión ha comenzado a bajar. Pasadas las seis de la tarde, la muchedumbre se ha disuelto sin que se hayan producido más detenciones. No consta ningún policía lesionado.
El nivel de incidentes en este 'barrio de oro' de la capital alavesa ha intensificado la preocupación y hartazgo de los vecinos. «Estamos acostumbrados a las sirenas. No sé si eso es bueno o malo. Tenemos un problema en el barrio y nuestros políticos aún están a tiempo de arreglarlo antes de que sea demasiado tarde», dice una residente de la calle Julián de Apraiz.
«Hay muchísimos hurtos en los supermercados de Simón de Anda, Domingo Beltrán y Coronación. En especial, por las tardes», constatan patrulleros de la Ertzaintza y de la Policía Local. Y es que el barrio es una de las zonas en el foco de las estadísticas policiales. Se trata uno de los cuatro distritos de la capital alavesa que acapara uno de cada tres delitos que se cometen en el municipio, de acuerdo con la memoria de la Policía Local.
A lo largo de 2025 nada menos que 2.140 de las 5.814 infracciones penales que contabilizó este cuerpo policial en la ciudad (faltan los datos de la Ertzaintza) se localizaron en Coronación, junto con Lakua, el Casco Viejo y el Ensanche. En el caso del primero, la tasa de delitos por mil habitantes es un 50% superior a la del resto de la ciudad.
Algunos de los últimos episodios más conflictivos de este vecindario se han producido en la calle Bruno Villarreal, en una lonja okupada famosa porque han pasado decenas de asaltantes distintos en los últimos meses. Por ello, el Ayuntamiento ordenó recientemente «aumentar la presión policial» en el distrito ante el hartazgo vecinal provocado por las lonjas okupas.
De hecho, el problema de estos locales asaltados ha motivado marchas de protesta vecinales para reclamar que se garantice la seguridad en la zona. La asociación de vecinos del barrio, Errota Zaharra, solicitó hace poco al Consistorio que aborde con «determinación» el asunto de las lonjas okupadas.
Aparte, hace poco más de un mes, el Ayuntamiento procedió a cerrar el denominado 'callejón de las drogas' de Coronación en respuesta a las insistentes denuncias vecinales por los problemas de inseguridad que generaba. Se trata de un pasaje ubicado en Eulogio Serdán de apenas dos metros de ancho y ocho de largo. Los vecinos relataron a este periódico que desde las ventanas veían «cómo los chavales entran al callejón a consumir y vender droga».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.