Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Es un espectáculo sin punto de comparación. Y es que en el ámbito vasco «no ha habido un concierto de esta dimensión», según el presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucin. El espectáculo que se desarrollará el sábado 14 de septiembre en el pabellón ... vitoriano Buesa Arena es, con diferencia, la más colosal apuesta artística generada en Euskadi. No en vano, el compositor de la sinfonía que ejerce de núcleo de esta propuesta, Fernando Velázquez, compara la iniciativa -que cuenta con el apoyo de EL CORREO- con las impresionantes ceremonias sonoras y visuales en torno a unos Juegos Olímpicos. «Es algo que no te puedes perder, no es lo mismo ver un vídeo hecho con un móvil», remarcaba, a la vez que apostillaba que «no se ha hecho nada así, y me hace ilusión que sea alrededor de mi música».
La sinfonía 'Humanity at Music', que parafrasea al propio lema de Mondragón, en torno a la dimensión humana en el trabajo, es el eje de un esfuerzo artístico enorme. Tanto como para que el creador de bandas sonoras para filmes como 'El orfanato', 'Un monstruo viene a verme' (premio Goya), 'Ocho apellidos vascos' o 'Superlópez' llegara a confesar que «ha ido creciendo: si hubiera sabido lo que se iba a montar, no me habría atrevido».
Los ingredientes para la cita van desde la potencia sonora de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y las diversas corales y txistularis o la fuerza de las coreografías de Kukai a lo espectacular de la escenografía y el 'videomapping' o a la mordiente poética de grandes bertsolaris. Pero el carácter del grupo impulsor del proyecto también tendrá su reflejo, con las aportaciones de cerca de 500 personas de diversas asociaciones y escuelas de canto y baile, como el conservatorio de danza José Uruñuela de Vitoria.
La escuela profesional que dirige Ainhoa Arenaza acogió ayer, de hecho, uno de los ensayos que Kukai Dantza realiza con diferentes colectivos para sumar «200 amigos» a partir de los 16 profesionales de la compañía que dirige Jon Maya. Aparte de este espíritu colaborativo, el coreógrafo destacó tanto la sentida letra de Jon Sarasua como la manera en que «el mundo del arte y la empresa pueden ir juntos». Maya indicó, como antes Velázquez, que este espectáculo es algo que surge «muy, muy pocas veces. Es grande, divertido y es un lujo formar parte de ello, poder decir 'estuve ahí'».
Por su parte, el consejero del Gobierno vasco Bingen Zupiría subrayó el hecho de que un grupo como Mondragón «recurra a la cultura para explicarse y presentarse». Además, el titular de Cultura puntualizó que la iniciativa dejará una huella: tanto el libro -con la poesía de Jon Sarasua, Andoni Egaña, Onintza Enbeita, Julio Soto, Jone Uria, Amets Arzallus, Oihana Iguaran, Xabier Igoa y Maialen Arzallus y textos de Gloria Totoricagüena, Irati Jiménez, Pili Kaltzada, Katixa Agirre y Leire Bilbao, con la ilustradora Maite Mutuberria-, como el disco -con la Sinfónica de Euskadi y los coros- o el vídeo serán «un regalo corporativo a los miles de visitantes» que tiene cada año la Corporación Mondragón. Asimismo, recordó el lema «una pierna en el aire y la otra en el suelo», que retrata con una metáfora a esta iniciativa.
Por su parte, el diputado general alavés, Ramiro González, relacionó el carácter cooperativo con la tradición de las veredas -trabajos de colaboración vecinal- en el territorio. «Se trata de aportar cada uno para conseguir algo bueno para todos», describió González y aconsejó a los ciudadanos «que se animen a acudir a un evento del que se va a hablar durante muchísimo tiempo».
Cooperación
Y es que, aunque exista una itinerancia ya iniciada en algunas localidades como Mondragón, Pamplona, Aretxabaleta, Oñati o Tafalla, la capital alavesa -cuya concejala de Cultura, Estíbaliz Canto fue la anfitriona de la presentación de ayer- será en una semana la sede de toda una celebración en torno a esa 'Humanity at Music-Sinfonía Cooperativa' que pone banda sonora a más de seis décadas de cooperativismo bajo el paraguas de Mondragón.
Ya desde las 12.00 horas habrá diversos talleres, actividades gratuitas y exposiciones en el exterior de la cancha del Baskonia, con música y ambientación. Asimismo, el espectáculo 'Musua' de Pirritx, Porrotx eta Marimotots formará parte de la oferta para el público familiar. Diferentes 'food trucks' de comida y bebidas artesanas y una gran fiesta tras el espectáculo principal completarán el festival.
El núcleo central de la jornada arrancará a las 18.00 horas y las entradas para acceder al pabellón Buesa Arena pueden adquirirse en www.humanityatmusic.com (19, 29, 49 o 60 euros). Asimismo, en www.tellevamos.eus existe una programación de autobuses para acudir tanto a la programación completa en Vitoria como al espectáculo central desde diferentes localidades vascas.
El lugar. Pabellón Buesa Arena. Sábado 14 de septiembre.
Desde el mediodía. Talleres, 'food trucks' artesanos y exposiciones en el entorno. Desde las 12.00 horas. Pirritx, Porrotx eta Maromotots abrirán las actividades gratuitas con 'Musua'.
El espectáculo. Desde las 18.00 horas. Fernando Velázquez dirigirá su sinfonía 'Humanity at Music', con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, formaciones corales, Kukai Dantza Taldea, bertsolaris, con un gran montaje de luces y proyecciones.
Las entradas. En www.humanityatmusic.com (de 19 a 60 €).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.