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Entre mochuelos, jinetas y murciélagos destaca un martín pescador enfundado en un vistoso traje azul en plena zambullida. El salvaje retrato del animal, que se dirige en picado al agua, le valió a Mario Cea el reconocimiento del certamen Wildlife Photographer of the Year ... de 2016 en la categoría People's Choice y destaca hoy como una de las instantáneas favoritas de su autor «no sólo porque fue premiada sino por el tiempo que me llevó». Medio año tras el objetivo, casi nada. El fotógrafo salmantino, especialista en disparar su cámara ante la naturaleza además de músico, protagoniza la exposición 'Efímera' que acoge hasta el 12 de abril Ataria con decenas de sus imágenes. El fin de semana (7 y 8 de marzo), en el mismo lugar, ofrecerá una master class sobre esas técnicas especiales que permiten conseguir estampas de gran impacto.
'The blue trail', como bautizó a la galardonada instantánea, es sólo una de las miles que ha capturado Cea tras su objetivo. «Tengo unos cuantos discos duros llenos», admite. Algunas necesitan un par de días de trabajo y otras dos años pero en todas «hay muchas experiencias detrás». «La mayoría las hago cerca del lugar donde vivo porque necesito ir muchas veces durante meses al mismo sitio», explica este experto en retratar la fauna y, sobre todo, las aves. No busca un animal en concreto –«no soy un cazador de especies», dice– sino que capta al que se le presenta ante la cámara. Un búho chico con sus alas desplegadas, un zorro, una lechuza en un granero... «Intento que sean momentos especiales, fotografías distintas, de ensueño... y alejarme de la foto documental», describe con un cuarto de siglo de 'clics' en sus manos.
De los años ochenta, cuando comenzó, recuerda los pesados equipos analógicos que hacían que el trabajo de campo resultara bastante más duro. «La fotografía digital ha abierto un camino muy importante. Antes ibas con un par de carretes de 24 y hasta dos semanas después no veías el resultado y ahora no hace falta ni tener un laboratorio», comenta Cea consciente del gran salto que ha dado la tecnología en los últimos años. El salmantino, sin embargo, confiesa que no suele realizar fotografías con el móvil aunque se queda «sorprendido con la calidad» cuando recurre al teléfono para capturar algún instante. «Hoy todos somos fotógrafos», asume. Y eso conlleva cierto peligro, como que «todo el mundo se piensa que por cualquier imagen ha pasado la mano del Photoshop».
El protagonista de la exposición de Ataria, un lugar que ya conoce y que «encaja muy bien» con la temática de 'Efímera', ha experimentado en su etapa más reciente con la alta velocidad con flashes, combinaciones de técnicas en un solo fotograma, dobles enfoques... A quienes asistan a su próxima master class a la orilla de los humedales de Salburua –«es alucinante tener un sitio así en medio de una ciudad», alaba– les contará sus trucos y les advertirá de que «aunque hay un montón de reglas impuestas, y está bien conocerlas, cuando se saltan empieza a surgir la creatividad». Un buen equipo «ayuda» pero Cea, que ha publicado su trabajo en las páginas de 'Super foto', 'Aves y naturaleza' o 'Nature's best photography', no cree que sea fundamental para conseguir unas buenas instantáneas. «Lo importante está a treinta centímetros del visor y es la mirada del fotógrafo», sentencia.
'Efímera', la exposición. Decenas de fotografías de Mario Cea componen la muestra que se puede disfrutar en Ataria hasta el 12 de abril.
Master class. El fotógrafo salmantino ofrecerá un taller también en Ataria el sábado 7 (de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas) y el domingo 8 (sólo en el horario de mañana). La sesión está dirigida a mayores de 16 años.
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