

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Lo que era el ayuntamiento de Elciego se ha transformado en un bar. El 'Café Negresco', se lee en un toldo. No cuelgan banderas allí ... estos días. Al igual que toda la plaza Mayor, ha cambiado su aspecto por completo. Donde había una entidad bancaria se encuentra ahora una carnicería con una decoración sacada de otro tiempo. En el mediodía de ayer, un vecino se acercó a sacar dinero y se sorprendió al no verlo. De forma veloz, un operario desatornilló la puerta tras la que se veía el cajero.
Luego se escuchó un 'corten'. Todo esa transformación del centro del municipio de Rioja Alavesa ha sorprendido a los vecinos y visitantes que han pasado por allí en la última semana. Es la 'magia' del cine que nos sitúa en un ambiente de los años 50 con el rodaje de 'El secreto del orfebre'. Los 1.013 habitantes del municipio alavés convivirán hasta el 21 de julio con algunos de los rostros más conocidos como Mario Casas y Michelle Jenner, quienes ruedan hasta el 21 de julio junto a un equipo de cien profesionales. Ambos son los protagonistas del romance de Olga Osorio, quien adapta la exitosa novela homónima de Elia Barceló.
La cinta está ambientada en tres momentos del siglo XX: 1953, 1979 y 1999. En esta vuelta al género romántico de Casas –casi una década después de triunfar con 'Palmeras en la nieve'–, el actor da vida a Juan Pablo, un prestigioso orfebre que viaja desde España a Nueva York para una exposición sobre su obra.
Noticia relacionada
La plataforma de 'casting' Modfie todavía tiene abierto un proceso para encontrar figurantes para este largometraje. La producción de un proyecto de esta envergadura lleva tiempo. En este caso, la productora catalana ya hace cuatro meses que tuvo claro que iba a fijar en Álava el set. A casi 30 grados, este martes Mario Casas rodó algunas escenas en la plaza del pueblo, transformada en un gran mercado. Una prueba de la gran transformación es que el Ayuntamiento de Elciego se ha transformado en una cafetería de época.
La sola participación de Casas -que estrena en unos meses 'Escape', de Rodrigo Cortés- se entiende como una gran apuesta, ya que es uno de los actores españoles más taquilleros. El reencuentro en la gran pantalla con Michelle Jenner, con quien en la ficción televisiva 'Los hombres de Paco' tuvo una historia de amor, es un alicente más para la producción. «Nada tiene que ver», aclara Casas, que cuenta que la amistad con Jenner viene de largo. «Nos conocimos en Barcelona cuando hacíamos publicidad, con unos diez años. Reencontrarnos y currar juntos es un placer», recuerda uno de los actores españoles más taquilleros.
Esta vez, el Casco Viejo de Elciego se convierte en un gran decorado para una película que se ambienta en diferentes momentos del pasado siglo: los años 50, los 70 y los 90. El actor da vida a Juan Pablo, un prestigioso orfebre que viaja desde España a Nueva York para una exposición sobre su obra. En ese trayecto decide parar en su pueblo natal, donde rememora un reencuentro con un gran amor que cambió su vida para siempre. «Fue donde hace casi treinta años conoció a una mujer (Jenner) que le marcó para siempre», explicaba el intérprete a este periódico tras grabar algunas secuencias a cerca de 30 grados. En ellas cruzaba la plaza con gesto taciturno y una chaqueta en la mano.
En estos cuatro días de grabaciones, Casas apunta que la comarca de Rioja Alavesa le ha parecido un «descubrimiento». Además de Casas y Jenner, la grabación cuenta con los jovencísimos intérpretes Zoe Bonafonte ('El 47') y Enzo Oliver ('Ser o no ser'), que interpretan a los protagonistas cuando eran pequeños.
Rioja Alavesa vuelve a la gran pantalla. Ya Álex de la Iglesia eligió para su comedia de carretera, 'El cuarto pasajero', el Hotel Marqués de Riscal, diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry. Con esta cinta, Osorio propone «un viaje por todo el cine, la música y vestuario del siglo XX», en el que caben referencias tanto a 'Vértigo', de Hitchcock, así como a Leonard Cohen y Patti Smith, entre otros.
Este «drama romántico» que se fija en «grandes clásicos» llevaba un tiempo en su cajón. Como cuenta Osorio, que ha encontrado el apoyo de Adrián Guerra y Núria Valls, productores de Nostromo Pictures, para sacar adelante el que será su segundo largometraje tras la comedia familiar 'Salta'. Con esta producción Álava sobresale como un territorio atractivo para rodar, especialmente tras la aprobación de los mayores incentivos fiscales de Europa hace un mes.
Además del reparto, uno de los grandes puntos a favor –que se estrenará hacia finales de este año o el que viene– es su gran plantel técnico. La directora de arte Anna Pujol ha sido una de las artífices de la conversión de la plaza en un pueblo de mediados del siglo pasado. «Tenemos hasta 40 decorados», contaba al enseñar los detalles del exterior del ayuntamiento, antes con unos arcos abiertos, transformado en cafetería.
A ese 'Café Negresco' se asomaron algunos vecinos como Emilio Olabarría y su hija Judith. ¿Cómo ven la metamorfosis? «Estamos fascinados. En pocos días lo han logrado. Parece que estamos en otra época totalmente. Lo dejábamos así el resto del año», comentaban Emilio Olabarría y su hija Judith, vecinos de una villa de cine.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.