Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La concienciación y la sensibilización de peatones, ciclistas y conductores sobre la seguridad vial es la meta de la carrera 'Ponle freno' que, organizada por Atresmedia en el marco del FesTVal, regresa por cuarto verano a Vitoria. La marcha naranja -color que identifica al certamen ... y a los dorsales de esta prueba- recorrerá el domingo 10 la ciudad dentro de un circuito que ha pasado ya por Palma de Mallorca y Pontevedra y que recalará después en Madrid y las Islas Canarias. En 2016 sumó un millar de corredores en la capital alavesa, una cifra que esta edición dejará atrás al rondar ya las 1.500 inscripciones.
Manu Sánchez, rostro de 'Deportes Antena 3 Noticias', será el encargado de dar el pistoletazo de salida en esta carrera con inicio -a las 10.30 horas, con un recuerdo al fondista alavés Roberto Ruiz fallecido en agosto sobre su bicicleta- y fin en la plaza de España. Sus promotores dan la opción de cubrir su recorrido sin calzarse las zapatillas a través de una fila cero, pero quienes prefieran pisar el asfalto podrán elegir entre dos rutas de cinco y diez kilómetros. «El circuito es completamente llano y no hace falta estar preparado», animó el campeón mundial Martín Fiz, que participará en la prueba y 'prestará' un día antes las instalaciones de Runningfiz para el reparto de dorsales.
El dinero recaudado -a cinco euros la inscripción- se destinará «íntegramente» a la DYA, en concreto, al proyecto 'Seguridad vial para todos' que desarrollará a partir de este mes en centros escolares. El programa se dividirá en una parte teórica en forma de charlas (sobre neumáticos, señalización, respeto...) y en otra práctica mediante circuito.
«La educación vial tiene que empezar por los niños», recordó Andrés Picón, portavoz de esta asociación, consciente del «riesgo» que existe sobre dos ruedas. De hecho, un informe de AXA alerta del incremento en el número de atropellos a ciclistas y del valor que tiene el «metro y medio de distancia» que deben mantener los conductores en los adelantamientos. «Más de la mitad confiesa que no lo respeta», advirtió Iñaki Lerga, gerente del centro de estudios 'Ponle freno' en esta entidad.
En sus análisis han detectado asimismo que «prácticamente ningún menor» lleva casco cuando se sube a la bici y que la siniestralidad aumenta «un 11,4% en Álava» si llueve, cuatro puntos por encima de la media nacional. Y «hasta que no ves un accidente no sabes lo duro que es», agregó Pablo López-Barajas, director de Atresmedia Eventos, convencido del valor de iniciativas como la próxima carrera que aúnan «deporte y seguridad vial». El primer teniente de alcalde, Peio López de Munain, comentó en la misma línea que el FesTVal «no es sólo un evento que nos acerca a la televisión y a sus estrellas, también tiene un componente solidario y educativo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.