Tres agentes en pocos metros aperciben a ciclistas en pleno centro de Vitoria. Igor Aizpuru
Hasta el domingo

Mano dura con las bicis y patinetes en Vitoria

Los agentes controlarán hasta el domingo el cumplimiento de la normativa, que veta su circulación por la zona peatonal, el uso de auriculares o del móvil

Jueves, 25 de enero 2024, 00:25

Si es ciclista o usa de forma habitual un patinete como modo de transporte –también conocido como vehículo de movilidad personal (VMP)–, quizás haya recibido en los últimos días una amonestación por parte de la Policía Local. Ese apercibimiento (no sanción) responde a una de ... las campañas de control que la Policía Local impulsa de forma habitual en diferentes ámbitos para reforzar la seguridad en Vitoria. Esta vez, la vigilancia se prolongará durante una semana, hasta el domingo 28 de enero.

Publicidad

Así pues, efectivos de este cuerpo controlarán el cumplimiento de las normas de circulación, uso del casco en ciclistas menores de 16 años, la utilización del timbre y luces, el estado de las bicicletas, así como espacios y horarios de paso. En cuanto a los patines eléctricos, vigilarán que no circulen por aceras ni zonas peatonales y que los conductores no hagan uso de telefonía móvil ni de auriculares, al igual que los ciclistas.

Precisamente la norma de no poder atravesar el centro en estos vehículos de dos ruedas fue una de las que más sorprendió ayer a decenas de usuarios. Lo cierto es que este veto, que está multado con 40 euros, está instaurado desde hace más de una década en la capital alavesa. Durante la temporada de invierno, el horario estipula que se permitirá la circulación en bicicleta y otros ciclos en horario de 13.00 a 17.30 horas y de 20.00 a 11.00 horas, excepto si se trata de una persona menor de 14 años o cono movilidad reducida, que estas limitaciones no existen.

Las amonestaciones incluyen la prohibición de circular por el centro de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 20.00 horas

La presencia de éstos vehículos, sobre todo de los VMP, se ha popularizado en los últimos tiempos, lo que ha conllevado que ganen peso en las estadísticas de sanciones. Hasta finales del pasado año, el Consistorio tramitó un total de 723 expedientes sancionadores a patinetes, una media de tres multas diarias, según los datos más recientes facilitados a este periódico por el área de Seguridad Ciudadana.

Publicidad

El Ayuntamiento se encuentra a las puertas de aprobar su propia norma de patinetes. El nuevo reglamento, acordado entre el equipo de gobierno (PSE-PNV) y el PP a propuesta de los populares, endurecerá las restricciones de forma sustancial y los usuarios deberán cumplir dos nuevos requisitos indispensables: tener al menos 15 años para circular y llevar siempre el casco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad