Lunes, 29 de julio 2019, 17:59
Magialdia alcanzará este año su XXXI edición y volverá a convertir a Vitoria en la capital europea de la magia entre los días 16 y 22 de septiembre. Sin embargo, la primera quincena del mes, del 1 al 15, se calentarán motores en el resto del territorio con MagialdiAraba. En la quinta edición de este festival ampliado los espectáculos llegarán a 15 localidades alavesas, cuatro más que en la anterior. Además, dentro de su programa se incluirán este año talleres de magia para adultos. Serán el Mago Hodei y el Mago Tor los ilusionistas que ofrecerán sus espectáculos durante la quincena.
Publicidad
Es un festival que va creciendo año tras año, llevando el arte de la magia a rincones a veces olvidados y que cumple con los objetivos culturales de la provincia. Así lo afirma la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, quien afirma que «cumplimos de esta forma con uno de nuestros objetivos estratégicos: descentralizar la oferta cultural, que no se concentre sólo en Vitoria, y utilizar las actividades culturales para dar vida a nuestros pueblos». Entre los formatos a realizar destacan los talleres de magia para niños y para adultos –una novedad esta edición–, animación con magia en la calle y las actuaciones de los magos profesionales, en euskera y castellano.
Para el director de Magialdia, José Angel Suárez, «una de las claves del crecimiento del festival está en superar el marco de actuación de Vitoria y trasladar a la provincia diferentes actos que la convierten en partícipe de esto», afirmó ayer. Aun así, lamentó la «escasa presencia en localidades de la Rioja Alavesa» y garantizó que desconoce «el origen de esa falta de interés» por parte de los pueblos de la zona, algo que llama su atención. «Son misterios de la magia» advertía el presidente.
El festival itinerante por Álava nació en el año 2015 y su programa llegó entonces a media docena de localidades. Posteriormente la Fundación Vital se incorporó al proyecto y pudo hasta llegar en las dos últimas ediciones hasta once municipios alaveses. Ahora, con el nuevo impulso, MagialdiAraba llevará en esta quinta edición la ilusión y la magia a una quincena de pueblos.
Para el director general de la Fundación Vital, Axier Urresti, es de suma importancia «que los alaveses tengan la oportunidad de disfrutar de estos espectáculos de magia y actividades» en sus localidades, como pueden hacer también los habitantes de la capital. El directivo resaltó la implicación de la Fundación con el festival de magia, que en Vitoria acercará este año a un buen ramillete de los mejores ilusionistas del mundo. Ya se han anunciado actuaciones de Anthony Blake, Den Den y DK.
Publicidad
Mago Hodei Marquínez (1 septiembre), Ribabellosa (2 septiembre), Aramaio (3 septiembre), Ondategi (5 septiembre), Legutio (6 septiembre), Arroiabe (8 septiembre), Nanclares de la Oca (9 septiembre), Berantevilla (10 septiembre), Llodio (11 septiembre), Alegría-Dulantzi (12 septiembre), Lagrán (14 septiembre), Murgia (15 septiembre).
Mago Tor Kuartango (4 septiembre), Pobes (7 septiembre), La Puebla de Arganzón (día 13).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.