Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La plataforma Zadorra Bizirik denunció ayer la existencia de un vertido persistente de espuma «en el río Ametzaga en el polígono industrial de Asparrena y San Millán». Ayer finalmente, un guarda de la Agencia Vasca del Agua, URA, tomó muestras de la intensa capa de espuma que cubría una parte del río en presencia del alguacil del Ayuntamiento de San Millán y de un miembro de la plataforma ecologista.
«El vertido se está produciendo desde el domingo pasado, pero esta mañana -por ayer-, la espuma ha alcanzado una altura de catorce centímetros y ocupa una buena superficie», añadió Andrés Illana, de Zadorra Bizirik. El vertido ya se detectó el domingo pasado porque ese día, «los responsables de la gasolinera llamaron al 112 y todavía están esperando a la patrulla de la Ertzaintza». Las sospechas se dirigen al polígono industrial cercano, donde otras veces también se han detectado vertidos de hidrocarburos.
El último incidente de este tipo tuvo lugar a mediados de noviembre, cuando se detectó un vertido constante en uno de los colectores del polígono industrial del que no se pudo determinar su naturaleza.
En este mismo entorno se produjo otro vertido que afectó a seis kilómetros del río Arakil, hábitat del visón europeo. En aquella ocasión se trataba de un hidrocarburo que procedía de un colector de aguas pluviales del polígono industrial que no era la primera vez que se producía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.