

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Un lobo «errante» atacó a un rebaño de ovejas el 25 de octubre en las inmediaciones del monte Gorbea. En la acción, que no trascendió ... hasta ayer, resultaron heridos 17 ejemplares y hubo que sacrificar a algunos por las heridas que sufrían. Portavoces del sector aseguran que no es el primero que se registra este año en Álava, aunque a la mayoría de los ganaderos «no les interesa» que este hecho trascienda «para no verse inmersos en medio de la polémica». En la semana previa a este funesto asalto, confirman portavoces de la Diputación, el cánido ya había realizado «algunos escarceos» sobre este mismo grupo ovino.
El suceso tuvo lugar entre los municipios de Amurrio y Kuartango, pero el titular de esta explotación -apuntan fuentes cercanas- prefiere que no trasciendan más detalles para «evitarse problemas» con vecinos y otros colectivos. Los expertos señalan que se trata de una zona de paso habitual de ejemplares jóvenes de lobo que en esta época del año llegan desde la provincia de Burgos para explorar el terreno y asentar una manada.
Ya se está haciendo un peritaje y, a partir de ahí, el Departamento foral de Medio Ambiente procederá a realizar la «compensación o indemnización» correspondiente. Esta reacción llegó después de que el grupo juntero del PP hiciese público este último ataque, por lo reclama que se busque «de manera urgente un equilibrio entre conservación y ganadería».
Justo antes del confinamiento domiciliario de 2020, Álava estaba inmersa en plena polémica por los ataques de cánidos a rebaños e incluso se permitió la caza con la modalidad de espera de un ejemplar que campaba por la sierra de Gibijo. Una medida que se vio interrumpida por la inclusión de este animal dentro del catálogo de especies amenazadas por parte del Gobierno vasco y después por la pandemia. Su posterior incorporación al listado de especies silvestres de régimen de protección especial por parte del Ministerio de Transición Ecológica dificulta su caza más aún.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Silvia Cantera, David Olabarri y Gabriel Cuesta
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.