
Estafas en Euskadi
Llevan una vida de excesos al engatusar a un jubilado en Vitoria y robar todos sus ahorrosSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Estafas en Euskadi
Llevan una vida de excesos al engatusar a un jubilado en Vitoria y robar todos sus ahorrosEl jueves, tras abandonar el Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria en «libertad con cargos», se desplazaron hasta Bilbao, donde se pusieron las ... botas en un conocido restaurante de buffet libre. Esta pareja –un hombre que ayer sábado cumplió 31 años y una mujer que en un mes apagará 32 velas– son los supuestos responsables de haber dilapidado los ahorros de toda una vida de un jubilado. A lo largo de los dos últimos años le habrían sustraído «alrededor de 100.000 euros» , según informó ayer la Ertzaintza, cuerpo que les detuvo el miércoles.
Al parecer, esta pareja –con un par de menores a su cargo– protagoniza una inquietante doble vida. Por un lado viven a cuerpo de rey entre visitas a hoteles, restaurantes, viajes, vuelos y coches de alta gama. Ellos mismos se encargan de publicitarlo en las redes sociales sin rubor alguno. En una de sus comidas pantagruélicas, la ahora investigada sonríe junto a una cartera de la que sobresalen varios billetes de 200 euros.
En otra secuencia, su pareja desciende de un automóvil de alta gama. Mete la mano al bolsillo derecho, saca un fajo y comienza a lanzar billetes de 100 euros mientras se contonea al ritmo del artista rumano Bogdan Pirvu. «Tú tienes dinero», le suelta un follower en respuesta a una grabación donde muestra un suntuoso chalé.
La historia que ella relató a la víctima dista un mundo de esos excesos a la vista de cualquiera que posea un teléfono móvil. La estafa ahora bajo la lupa judicial arrancó allá por 2021, cuando esta joven presuntamente entabló conversación en plena calle con un hombre de avanzada edad y le solicitó dinero para comer. Desde entonces fingió frecuentes encuentros casuales a pie de acera con el pensionista. Poco a poco se ganó su confianza.
Básicamente, esta falsa insolvente le pedía una ayuda económica en cada conversación. Y su víctima le prestaba pequeñas cantidades de dinero. Con el paso del tiempo, aumentó la frecuencia y la cantidad de dinero solicitada. Incluso hubo una vuelta de tuerca en la estafa, «llegando a amenazarle».
Por si fuera poco, la presunta autora material completó «numerosas extracciones en cajeros automáticos y pagos de hoteles con la tarjeta bancaria de la víctima», indicó ayer el departamento de Seguridad.
Fuentes internas de la Ertzaintza agregan que tras la autora material había un compinche –el otro detenido– y que habría disfrutado a partes iguales los euros sisados. «Son pareja», aseguran. Y por sus antecedentes, especialistas en transitar por el lado oscuro de la vida.
El currículo de este varón de 31 años incluye problemas administrativos en forma de multas de tráfico y diligencias de embargo a cargo del Gobierno vasco por no cumplir con sus deberes tributarios. Lo peor es que añade un profuso historial delictivo. Se le ha relacionado con «estafas, extorsiones, hurtos y robos con violencia e intimidación».
Su mujer no se queda atrás. La cándida protagonista de sus vídeos en habitaciones de ostentosos hoteles arrastra varios atestados policiales por «extorsión, hurto y lesiones», según las fuentes consultadas.
En el período transcurrido desde que conoció a esta chica hasta la actualidad, más de dos años, la víctima ha perdido «todos sus ahorros». La investigación policial cifra la cantidad sustraída en «100.000 euros». Mientras su cuenta se secaba, esta pareja enlazaba escapadas por Pamplona, Vitoria, Zarautz, Bilbao, Santander o Rumanía e inmortalizaba cada salida en sus perfiles.
Hubo una primera denuncia en la Guardia Civil y de ahí, el caso pasó a la Ertzaintza a finales de octubre. La «compleja investigación» – a cargo del Grupo 6, una unidad especializada de la comisaría de Portal de Foronda– desembocó con el arresto el miércoles en Vitoria de la presunta autora material de las sustracciones y de su cómplice, a la par que compañero sentimental.
No se descarta que más personas mayores hayan sufrido a este dúo sin escrúpulos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.