La 'guerra relámpago' vuelve al Sur del gran continente americano. Marky Ramone's Blitzkrieg llevará en marzo el repertorio del buque insignia del punk neoyorquino bien cargado, con el cantante Iñaki Urbizu, Pela, en la proa. «En esta gira tenemos el concierto de Lollapalooza en ... Chile es el primero que me jodieron con la pandemia. y lo vamos a recuperar ahora. Ha resultado interminable, bastante desesperante», explica el rockero alavés.
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Y lo ha sido hasta el punto de creer que esa escena internacional estaba perdida. «Si digo la verdad, pensé que no iba a volver a ver a Marky ni actuar con él nunca más. 'Esto se va a alargar, ya me puedo despedir de mis amigos argentinos y demás'. Menos mal que no es así», valora ahora el vocalista.
Durante este tiempo, el jefe de filas tampoco lo ha tenido muy claro, al menos en cuanto a esa incertidumbre del dái a día. «Cuando estaban las cositas feas en Nueva York, Marky se fue a Hawai una temporada larga. O sea que se lo ha montado muy bien. Estaban muy preocupados por la situación, que era un desastre por allá, según me ha comentado cuando he podido hablar con él. Tuvo la oportunidad de irse y ha estado fuera como un año», relata Pela.
Pero tampoco Urbizu las tiene todas consigo cuando echa una ojeada al calendario de la ruta americana, con seis conciertos en Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, entre los días 11 y 20 de marzo. «Hasta que no esté allí, no me lo creo. No hay nada seguro: hemos cerrado un montón de conciertos que se han ido al garete. La tónica dominante desde hace dos años es que se va todo a la mierda. A ver si arranca ahora de una vez. Estamos con las pilas a tope pero tampoco es como antes: te hace ilusión pero puede haber una crisis con la variante gamma o eta o lo que sea y nos vamos todos al cuerno», remacha con cierto deje de hartazgo.
Una cita especial será «el festival Lollapalooza, mega impresionante, en Santiago de Chile. Pinta bien la cosa». allí, el músico vitoriano y sus compañeros coincidirán con oyras conocidas bandas internacionales. «Estamos con Jane's Addiction, porque lo monta Perry Farrell y toca siempre, Foo Fighters y Idles. A mí Foo Fighters no me gustan pero la peña flipa con que vayamos a tocar con ellos.A mí me flipa hacerlo con esas otras dos bandas, ja, ja», confiesa.
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Otro factor es la respuesta del público en los directos. «Es como otra dimensión. En toda Sudamérica se viven las cosas con una pasión del copón. Creo que por eso hay también tanto asesinato por aquellas tierras, porque lo que tienen en la sangre es fuego. Lo viven todo a tope, igual un concierto de rock and roll que si se cabrean por alguna cosa». Y apostilla que «para los que estamos tocando allí, es una gozada increíble».
Pero han pasado muchos meses y tanto tiempo sin juntarse exigirá un plus de aceite en la maquinaria del grupo. «Vamos a ensayar la friolera de dos días. Lo que pasa es que las canciones de Ramones sólo tienen una lectura. Encima, tocamos con el baterista.Es el jefe y no hay que adaptar tempos, él lo marca. Luego, es cuestión de ajustar», explica.
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Pero también disfruta de la tranquilidad como 'frontman', con una sólida base. Pela expone que «dicen que un grupo es tan bueno como lo es su baterista. Ahí está Marky Ramone. Es una seguridad total: sabes que las canciones nunca caen ni suben. El tío es un reloj absoluto», sentencia.
A la hora de abordar el setlist, el músico vitoriano cuenta con una canción a la que le tiene especiales ganas. «Tenemos en el repertorio una de Tom Waits, 'No quiero crecer'-'I Don't Wanna Grow Up', que es una versión que hacían los Ramones. La hemos tocado alguna vez, pero me apetece mogollón cantarla en esta gira.Es la que más me apetece».
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Pero, por supuesto, también están las otros propuestas musicales del rockero vitoriano. El 4 de marzo será la fecha para el reencuentro con el público de la capital alavesa, con el proyecto Víctimas Club, que presenta la grabación 'El castigo es colectivo'. Y tendrá lugar en la sala Hell Dorado, donde los temas del disco reflejarán la sonoridad de la banda, que será precedida en el escenario por La Reverso y Mice.
En el quinteto hay teclista y en los temas incluso partes elaboradas mediante sintetizadores. «Ahora mismo no tengo tiempo para seguir con lo del Minimal Spoken Word, que exige mucha preparación. Estoy llevando esas secuencias a Víctimas Club y estamos haciendo canciones con aquellos ruidos y secuencias, hay cosas guapas que no vamos a desaprovechar», señala Urbizu.
Para los más talibanes del rock, Pela apunta que el uso de estos recursos es perfectamente válido. Y recuerda que «la música de los primeros discos de los Stooges son riffs cortos, como secuencias.Están hechos con guitarra y no con sintetizador pero básicamente son lo mismo. No veo tanta diferencia con el rock repetitivo o la psicodelia».
También una banda tan emblemática del rock como The Who utilizó electrónica en 'Quadrophenia' o el conocido tema 'Baba O'Riley', que incluso Pete Townsend disparaba en los directos. «El concepto es el mismo, coger la tecnología que hay y llevarla a tu música», recalca.
Y a finales de marzo, otras de las facetas de Iñaki Urbizu se expondrá al público vitoriano. «Nada más llegar de la gira conMarky, el viernes 26, estaremos con La Excavadora en JimmyJazz. A ver si podemos hacerlo todo. De momento tenemos un mes de marzo cargadito», avanza el cantante alavés.
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