Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
De nuevo el territorio alavés aparece en el foco de los proyectos de plantas solares que impulsa la iniciativa privada. En esta ocasión no para acoger las miles de placas necesarias en cada instalación, sino dentro de un plan que lidera la compañía Forestalia para ... levantar dos parques fotovoltaicos en Aragón. Y para ello precisa crear una línea aérea de alta tensión a lo largo de 185 kilómetros de longitud, que partirá de la localidad aragonesa de Fréscano y llegará hasta el polígono de Júndiz.
Cruzará ocho municipios de Navarra y la comunidad de La Rioja de extremo a extremo, de Alfaro a Briñas, antes de entrar en suelo alavés por Labastida. La red eléctrica avanzará por Zambrana, Berantevilla, Armiñón e Iruña de Oca hasta desembocar en Vitoria. En total, y según ha podido saber EL CORREO, se colocarían una treintena de torres de alta tensión, de 45 a 70 metros de altura, veinte de ellas en el municipio riojanoalavés, cerca de zonas de viñedo de gran valor paisajístico y enológico.
Esta línea electrificada tendrá una capacidad máxima de hasta 400 kV y discurrirá, en gran parte, de manera paralela a la ya existente, también de alta capacidad y propiedad de la empresa pública Red Eléctrica Española (REE). Forestalia, uno de los mayores operadores de energías renovables en España, ha presentado su propuesta para construir estos dos parques y la resolución es competencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya que la potencia conjunta supera los 50 megavatios -ambas plantas sumarán 75 mW y 133.000 placas solares- y afecta a varias comunidades autónomas, también Castilla-León ya que la red discurre igualmente por Treviño.
Portavoces autorizados de la empresa, por su parte, aseguran que los proyectos de plantas de generación eléctrica de energías renovables que manejan «con evacuación eléctrica en Álava suman un total de 1.790 megavatios» y saldrán a información pública «en sucesivos anuncios». De esta manera, justifican la necesidad de nuevas redes de evacuación.
El proyecto de estos primeros parques está presupuestado en 138 millones de euros, y la mayor parte iría a la construcción de la nueva línea de alta tensión. Tiene asociadas tres subestaciones eléctricas, dos en suelo aragonés y una tercera en el polígono de Júndiz que servirá para evacuar toda la energía generada. Este punto final «es donde lo ha autorizado Red Eléctrica Española», aseguran en Forestalia, «ante el creciente colapso de los nudos de evacuación que hay en Aragón». La empresa tiene permiso para enganchar a la red en Júndiz y en otras dos subestaciones que también tiene REE en Vitoria, pero cerca de cada una de ellas también construirá su propia central.
Con este proyecto, que ahora está sometido a información pública para su autorización administrativa y declaración de impacto ambiental, la compañía persigue «el complemento territorial y el desarrollo socioeconómico, siempre buscando que el recurso natural sea óptimo», en este caso, el sol.
Forestalia ya ha promovido y construido parques de renovables -eólicos, solares o de generación de energía mediante biomasa agroforestal- en Aragón y Castilla-León con más de 2.000 megavatios en total. Para este nuevo proyecto, promoverá reuniones informativas con los territorios «para dar información de primera mano» y buscar el mayor consenso posible.
La secretaria general del PP en Álava, Ana Salazar, reclamó ayer a la Diputación Foral que tome una posición clara frente a este proyecto. «La defensa de los pueblos alaveses, la calidad de vida de sus vecinos y el valor medioambiental de nuestro territorio tiene que ser una prioridad y vemos cómo para el PNV no lo es», denunció la 'número dos' de los conservadores a nivel territorial, quien consideró que el proyecto de la empresa Forestalia supone «un gran destrozo más que un beneficio» para Álava.
Salazar, que ya ha solicitado la comparecencia en las Juntas Generales del diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, subrayó que ahora es «necesario y urgente» contar con «regulación y orden» en el sector energético para mantener bajo control situaciones de este tipo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.