Borrar
Leticia Jiménez sustituye a Aitor Abecia en la lista de Sumar al Senado. Sandra Espinosa
Leticia Jiménez sustituye en la lista de Sumar al Senado a Abecia, juzgado por violencia de género
Elecciones generales 23-J

Leticia Jiménez sustituye en la lista de Sumar al Senado a Abecia, juzgado por violencia de género

Las candidaturas definitivas a las elecciones generales del 23 de julio han sido proclamadas en el Boletín Oficial del Estado publicado este martes

Martes, 27 de junio 2023, 09:14

Leticia Jiménez, quien hasta la semana pasada era la número dos de la candidatura de Sumar por Álava al Senado, ya es, de forma oficial, la primera representante de la agrupación a la Cámara Alta. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este martes las candidaturas proclamadas de manera definitiva por la Junta Electoral de Álava de cara a las elecciones a Cortes Generales del próximo 23 de julio. Jiménez, que fue candidata de Elkarrekin Podemos a la alcaldía de Amurrio en los comicios del 28-M, sustituye al frente de la plancha electoral a Aitor Abecia, apartado de la candidatura hace una semana, cuando la coalición de izquierdas tuvo conocimiento de que sobre él pesa una denuncia por violencia de género que data del año 2020.

El nombre del exalcalde de Zambrana figuraba en la lista provisional publicada hace unos días por el BOE, aunque Sumar forzó su retirada apenas unas horas después de anunciar su fichaje. Se da la circunstancia de que el mismo día del anuncio Abecia comparecía en el juicio sobre este asunto, celebrado en el Palacio de Justicia de Vitoria. Tan pronto como tuvo constancia de esta circunstancia, la coalición de izquierdas liderada por Yolanda Díaz acordó iniciar de urgencia los procedimientos para forzar la renuncia de Abecia y retirar su candidatura.

Sumar cuenta un código ético interno que impide concurrir en las elecciones a cualquier persona con una causa penal pendiente, independientemente de la gravedad de los hechos. Los estatutos del partido fijan, como mínimo, la dimisión automática con apertura de juicio oral en delitos de corrupción, violencia de género o contra derechos fundamentales.

Aitor Abecia ha sido alcalde de Zambrana durante las últimas cuatro legislaturas por la plataforma independiente AIZ, que no se presentó a las últimas elecciones municipales del 28 de mayo. Jugaron un papel fundamental para relevar al PNV en este municipio alavés y trabajaron para que se investigara una recalificación urbanística que posteriormente se convertiría en una de las ramificaciones del 'caso De Miguel'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Leticia Jiménez sustituye en la lista de Sumar al Senado a Abecia, juzgado por violencia de género