Dos temporeros durante las labores de poda de viñedos Rafa Gutiérrez

Lakua destinará más de 3 millones en ayudas a la vendimia en verde

Tras el pinchazo de la convocatoria del año pasado, el Gobierno vasco se compromete a hacer «ajustes» para facilitar el trámite

Jueves, 22 de febrero 2024, 00:50

Tras la decisión del Ministerio de Agricultura de incrementar las ayudas a la cosecha en verde –de los 15 millones de euros reservados en 2023 pasará a 21,4 millones–, el Gobierno vasco mueve ficha. Según ha podido saber este periódico la Viceconsejería de Agricultura ... volverá a sacar un programa de ayudas de este tipo con cantidades similares al año pasado.

Publicidad

Al igual que el año pasado -cuando Lakua dice que puso de su bolsillo un 'extra' al dinero llegado desde Bruselas-, el Ejecutivo autonómico «complementará» las ayudas con el objetivo de dejar la cuantía de las ayudas en números similares a los del año pasado.

El año pasado estuvo marcado por una mala demanda en todos los incentivos que puso sobre la mesa el Gabinete Urkullu para paliar la situación de los viticultores en Rioja Alavesa. Las ayudas a la cosecha en verde -destinada al arranque de uva antes de que madure- fueron, de largo, las peor paradas. Lakua reservó 3,3 millones de euros para que los productores se quitasen uva de encima y sólo repartió 200.000 euros entre 70 personas o empresas del territorio, el 6% del presupuesto.

El 'pinchazo' de este programa provocó quejas en el sector por una burocracia «excesiva». Las dificultades de los productores para acceder a esas ayudas condujo a un encuentro bilateral entre el Gobierno vasco y las organizaciones agrarias para tratar los problema. Ahora, con nuevas subvenciones a la vista, el Ejecutivo autonómico pretende «ajustar» el diseño de las ayudas con el objetivo de facilitar el acceso a los productores. Desde Lakua se recuerda que ya el año pasado se explicó a los agricultores cómo acceder a las ayudas, para lo que resulta clave pedir los subsidios de la PAC.

Publicidad

Antes de que acabe abril

Después de una primera convocatoria que a ojos de Agriculura ha demostrado «que el dinero está ahí», se espera que en esta segunda oportunidad de 2024 la demanda de ayudas mejore. El año pasado las subvenciones para la cosecha en verde, además de conceder dinero 'per se', eran la puerta de entrada a un segundo paquete con cuatro millones de euros en subsidios vinculados a los problemas generados por la guerra en Ucrania.

Según la información remitida por el Gobierno central, Lakua tiene que convocar las ayudas de cosecha en verde pronto, ya que las solicitudes deberán presentarse «antes del 30 de abril». Previamente habrá que comunicar al Ministerio que se van a convocar ayudas. El arranque de uva, según el departamento de Luis Planas, deberá acometerse «a más tardar el 15 de julio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad