Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ayuntamiento de Laguardia subirá el sueldo a su secretario municipal hasta el nivel de sus homólogos de la zona. Según la estimación del PNV cobrará 80.000 euros anuales en lugar de los 56.000 actuales, aunque el PP ha estimado que se quedará ... en torno a los 65.000. Con esta decisión, el pleno acata la sentencia que dio la razón al funcionario en junio. Lo ha hecho en contra del criterio del alcalde y de su grupo, el PNV, que con solo tres concejales gobiernan el municipio. El regidor, Raúl García, presentó un recurso urgente contra la resolución judicial y ha sometido esta mañana sometió al criterio del pleno, que ha rechazado su decisión. Tanto PP como EH Bildu, que respaldó la candidatura de García en junio, rechazaron continuar adelante con el proceso judicial. Los populares han llegado a pedir «la dimisión», del primer edil, que García ha descartado rotundamente.
La sentencia que da la razón al secretario supone un aumento de su sueldo anual. El alcalde explicó que «en vez de cobrar 56.000 euros como ahora, cobrará unos 80.000, cuando su homólogo de Logroño percibe 85.000». A juicio de los jeltzales, la sentencia carece de «argumentos jurídicos » y señalan qie el abogado que asesora a la Corporación y el del Gobierno vasco «nos aconsejan recurrir».
El PP, que es el grupo mayoritario del pleno, ha considerado que el recurso responde a «un empecinamiento del actual alcalde que nos ha llevado a una batalla judicial desfavorable y nos ha ocasionado gastos que podían haberse evitado. Y todo eso se ha llevado a cabo de una manera insensata y carente de la profesionalidad que merece el Ayuntamiento», señaló la edil popular, Eva Iglesias, que criticó con dureza que este asunto no se haya abordado antes del pleno de ayer.
El PNV ha criticado a PP y EHBildu por cambiar de criterio, ya que hace dos años respaldaron la valoración de puestos de trabajo que establece el sueldo actual recurrido por el secretario. García también recordó que en una reunión privada con concejales de todos los grupos, el secretario les advirtió que «si se aceptaba la subida, se retiraba el recurso». Ahora, la sentencia señala que «ha habido una desviación de poder, dando a entender que hemos prevaricado y no estamos dispuestos a aceptarlo».
Sin embargo, PP y EH Bildu han abogado conjuntamente por «cerrar esta carpeta». Especialmente el PP ha defendido el criterio judicial aplicado en la sentencia y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de realizar una nueva valoración para el puesto del secretario, que hasta ahora estaba descartada porque el PNV aspiraba a finalizar el procedimiento judicial antes de iniciar un proceso de este tipo. También ha sido muy criticado por PP y EH Bildu «el uso de medios públicos» para difundir la versión del equipo de gobierno a través de una nota firmada por el Ayuntamiento y Ángel Coca, de EH Bildu, señaló que «hemos planteado alternativas para solucionar este conflicto».
A lo largo de la sesión han salido a relucir las críticas formuladas por el sindicato LAB contra la comunicación lanzada esta semana por el Ayuntamiento de Laguardia y las de la edil jeltzale Nagore Trepaina por los «insultos anónimos» que ha recibido estos días.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.