Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria decretó ayer, viernes, la prisión preventiva para los seis presuntos ladrones de cargas de camiones detenidos en Salburua el miércoles en un operativo conjunto de la Ertzaintza y la Guardia Civil. Se estima que esta banda ... especializada habría obtenido «miles de euros» de sus asaltos por toda la mitad norte de España.
Sólo en agosto, los investigadores tienen constancia de golpes suyos en Álava, Burgos, Zaragoza y Navarra. Habían elegido Vitoria como base de operaciones. Tras meses de discretos seguimientos, sus perseguidores descubrieron que se hospedaban en un apartamento de Salburua. Y que en el cercano polígono industrial de Oreitiasolo habían alquilado tres trasteros para guardar sus botines hasta darles salida. En ambos casos se habían valido de documentación falsa para registrarse. Los seis son de origen magrebí y cuentan con un historial delictivo «muy importante», según fuentes policiales.
El miércoles, ertzainas y guardias civiles encontraron docenas de productos robados entre ambas localizaciones. Cremas, ropa, grifos... Sólo de un camión al que birlaron parte de su carga de cobre en un área de servicio de Burgos se estima que obtuvieron 50.000 euros.
«Eran capaces de hacerse 500-600 kilómetros en una jornada para robar», deslizan estos medios. Se valían de una furgoneta Mercedes Sprinter para cargar y trasladar la mercancia obtenida. Pero también tenían un utilitario y un turismo de alta gama.
Aparte de Ertzaintza y Guardia Civil, sus filiaciones también figuran en otros cuerpos como la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra. «Llevan años dando 'palos' por todo el país», ilustran fuentes internas de la Ertzaintza. «Y son muy escurridizos». Por eso el arresto lo lideró la unidad de Intervención de ese cuerpo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.