Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
¿Tienen remedio los delincuentes habituales? La Audiencia Provincial de Álava se enfrentó el miércoles a este dilema. Sobre la mesa tenía el caso de un ladrón ya talludito, nació en 1980, procesado por participar en una oleada de asaltos a empresas alavesas durante la ... primavera de 2018.
Entre el 8 de marzo y el 15 de mayo de aquel año, este hombre participó en doce asaltos repartidos por Júndiz, Betoño, Puente Alto y Salvatierra. Algunos le salieron bien y en otros le sorprendieron los empleados de las factorias. Pero en total se embolsó 7.426 euros en metálico. Sus incursiones, a veces en compañía de otros sujetos no identificados, supusieron además una minuta global de 14.777 euros por los desperfectos ocasionados en puertas, ventanas y mobiliario urbano.
El encausado presenta una cargada hoja de delitos. Cuenta con condenas anteriores en Logroño, San Sebastián, Santander, Bilbao y en la propia Vitoria. Es decir, figuraba en el escrito acusatorio como reincidente, una circunstancia agravante en la vía penal.
Para su descargo, está diagnosticado de «trastorno por consumo de múltiples tóxicos –cocaína, speed, heroína, cannabis y alcohol– desde la adolescencia, trastorno disocial y capacidad intelectiva límite». Estas circustancias «afectaban a su capacidad» de raciocinio durante las razzias en los polígonos industriales alaveses. Desde noviembre, eso sí, sigue un tratamiento personalizado de desintoxicación en una fundación guipuzcoana.
Con estos mimbres, la Fiscalía de Álava y el letrado del ladrón pactaron una solución beneficiosa para todas las partes, aprobada por los tres magistrados de la Audiencia responsables del proceso judicial.
De esta manera, el investigado confesó su participación. A cambio recibió una pena de cuatro años de prisión, que sorteará si abona casi 18.000 euros a sus víctimas por los perjuicios ocasionados. Lo hará con cuotas mensuales de 120 euros. Para saldar su deuda necesitará 12 años. Tampoco podrá volver a delinquir y deberá «continuar su tratamiento hasta el alta terapéutica».
Cualquier incumplimiento de estos requisitos implicará su ingreso en la cárcel.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.