

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Para todo proyecto musical, el paso de los temas ajenos a los propios resulta una zancada de gigante. Y el maxisingle 'Ghetto Music' de Kultura Reggae Bandb significa una potente apuesta, especialmente en estos tiempos. No por la dichosa pandemia, sino más por el hecho de que invertir en una buena grabación y producción parece, por desgracia, una locura en estos días del autotune ramplón y el todo vale en MP3 de baja calidad.
Pero Dav' Kingston y sus compañeros tienen claro cómo tiene que sonar el reggae, por lo que este adelanto de su disco 'Djidjah' ('Perseverancia') se ha llevado a cabo con el arreglista de Alpha Blondy desde Costa de Marfil, los hermanos De la Casa desde Abetxuko y un masterizado final en Rock Izar de Durango. Y, de hecho, los músicos van a demostrar su enfoque este próximo sábado en la sala Urban Rock Concept. La cita es a las 20.30 horas, para un concierto que está planteado como algo más que una simple presentación.
«Vamos a hacer un viaje musical. Empezaremos con una selección de reggae roots rock, con Alpha Blondy, Bob Marley, UB 40 Tiken Jah Fakoly o Ismaël Isaac. También haremos nuestros temas, así que habrá mucha variedad», anuncia el vocalista. Dav' Kingston añade que «también va a haber unas bailarinas, vamos a añadir una coreografía a nuestras canciones, para presentarlas de una forma más alegre».
Esta alegría se va a reflejar en un reencuentro de Kingston y sus compañeros BatVen (batería), Roxy (bajo), Benny (guitarra), Will (teclados) y John (percusión) con la audiencia. «Va a ser una fiesta, porque es el primer maxisingle, el primer concierto en el que vamos a tocar los temas en directo. La verdad es que nosotros tenemos mucha ilusión, así como también muchas ganas de ver cómo va a reaccionar el público al sentirlo en directo», señala el cantante.
Y reflexiona que «va a ser un reto interpretar una cosa que está grabada porque al reproducirla en el directo la gente puede notar y sentir incluso más vibración todavía». En este sentido, el doble bolo va a ser también el test de las composiciones y arreglos que ya funcionan en la grabación pero en este caso ante el respetable.
Además de manejar esos aspectos que son ajenos tanto a las partituras como a las grabaciones y que sólo están presentes cuando unos músicos tocan delante de su público. «Esa energía nos da vida. Si te gusta la música, te gusta también sentirla dentro de ti, con todos tus sentidos. Tienes que vibrar con lo que estás tocando. Esto es lo que intentamos sentir y transmitir cuando estamos en directo. Pero si quieres transmitir una vibra fuerte, eléctrica, tienes que estar tú mismo lleno de esta energía. Y sacarlo: la banda está muy centrada en esto y cada día de ensayo estamos más contentos de cómo suena. Creo que podremos transmitir esta vibración que nos está llenando ya, ja, ja, ja», ríe con alegría Dav'.
El momento de la presentación es especial también en más sentidos. Y no sólo en los aspectos más humanistas y de unidad entre las personas que siempre vestán presentes, porque forman parte de la esencia de Kultura Reggae Band. También el horizonte de la pandemia parece cada vez más despejado, así como el de las actuaciones.
«Siempre hemos sido positivos y sabíamos que más temprano que tarde las cosas iban a empezar a volver a la normalidad.Poco a poco, pero llegará sí o sí», recalca el músico. «Se puede llamar casualidad o no, pero teníamos programado el concierto con un horario muy cerrado. Ya se ha ampliado y la gente parece más relajada, las vacunas van bien. Vamos a intentar celebrarlo con ganas de ir adelante, pero respetando las medidas que nos permiten avanzar».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.