

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El PNV y PSE acordaron con Podemos la revisión fiscal en Euskadi hace dos semanas. No lo hicieron con Izquierda Unida (IU) y Equo, los ... otros dos partidos con los que se presentó a las elecciones forales de 2023, que se quedaron fuera de estas conversaciones. Este miércoles se votó en las Juntas Generales de Álava la enmienda a la totalidad de EH Bildu sobre la reforma –es decir, devolver el proyecto a la 'casilla de salida'– y el procurador José Damián García-Moreno, coordinador territorial de IU, demostró su malestar apoyando a los abertzales y tachando el texto suscrito por los morados como «un maquillaje» que es de «derechas».
Su voto no compromete la próxima aprobación de la reforma fiscal, pues al PNV y PSE les basta con el apoyo de los otros dos junteros del grupo –miembros del partido de Jone Belarra– en Álava. Eso sí, saldrá adelante por la mínima, con el respaldo de 26 de los 51 procuradores y nadie podrá ausentarse. Sin embargo ahonda en la fractura interna entre Podemos e IU, que incluso les ha llevado a presentarse de forma separada en las elecciones más recientes: por un lado, Podemos y el resto, dentro de Sumar. Unas desavenencias que en Álava, como publicó EL CORREO en diciembre, ya evitaron la aprobación de los últimos presupuestos forales, cuando contaban con un principio de acuerdo.
«Nuestra organización política no ha sido partícipe de la negociación del acuerdo del retoque fiscal anunciado el 13 de marzo. Esta negociación pertenece exclusivamente a Podemos. Es más, hemos conocido la negociación y su resultado a través de la Prensa. No ha habido ni lealtad, ni transparencia, ni seriedad, ni respeto», evidenció García-Moreno en un gesto que, sin embargo, no tendrá su correspondiente reflejo en Bizkaia y Gipuzkoa, pues allí los junteros de la coalición forman parte del partido de Belarra.
El responsable de IU ya había mostrado su malestar en público, pero pocos pensaban que fuese a dar este paso y desmarcarse de sus compañeros David Rodríguez y Laura Fernández. «Se va a seguir sin equiparar las rentas del capital y los beneficios empresariales a las rentas del trabajo. Tampoco se actúa sobre los grandes patrimonios ni sobre las grandes energéticas», ahondó.
Pese a que los portavoces oficiales de Podemos han negado que existan tensiones o desavenencias dentro del grupo, García-Moreno aseguró que «todavía» sigue esperando una reunión con Podemos. «Frente a una propuesta de reforma fiscal de derechas, desde IU mostramos de nuevo nuestra disposición para afrontar una reforma fiscal de calado desde las izquierdas que sirva para garantizar servicios fundamentales como la sanidad, la educación, los servicios sociales o el acceso a una vivienda pública digna y asequible. Álava y Euskadi en su conjunto vamos a continuar necesitando una reforma fiscal de calado», criticó el juntero.
El choque relegó a un plano secundario el debate sobre la reforma fiscal. «Frente a la opción de permanecer cada uno en nuestra atalaya repitiendo nuestro discurso, había que mostrar disposición a dialogar. Cuando los números no dan, por muchos que queramos, tenemos que bajar a la plaza y tratar de ponernos de acuerdo», justificó Rodríguez antes de que se materializase el descuelgue de García-Moreno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.