![Juicio para declarar enfermedad profesional un cáncer por amianto](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202301/11/media/cortadas/Sidenor-k2q-U190219751019LjD-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Juicio para declarar enfermedad profesional un cáncer por amianto](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202301/11/media/cortadas/Sidenor-k2q-U190219751019LjD-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La asociación de víctimas del amianto, Asviamie, acudirá este miércoles al juicio que se celebrará en el Juzgado de lo Social de Vitoria para que se reconozca como enfermedad profesional el cáncer de F.F.C., un ex trabajador de Forjas Alavesas y Sidenor que ... falleció en 2019 como consecuencia de un adenocarcinoma pulmonar provocado por su contacto con el asbesto. F.F.C. trabajó como albañil y gruísta en Forjas Alavesas desde 1983 hasta que se jubiló en 2013 en Sidenor. En este tiempo estuvo en contacto con el amianto tanto como albañil, cuando trabajó en la zona de desmoldeo, donde se colocaban planchas de este material en las lingoteras, como cuando ejerció de gruísta, ya que se encargaba de la limpieza de la grúa, habitualmente cubierta de polvo, que se limpiaba con chorro de aire a presión, «lo que contribuía a la dispersión de fibras de amianto y otros tóxicos al ambiente de trabajo», señalan en Asviamie.
La asociación critica que pese a los datos que acumulan Osalan y la Inspección de Trabajo respecto al uso del amianto en estas empresas, existe un «histórico incumplimiento empresarial de registrarse en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto y notificar a la autoridad el uso de amianto», lo que a su entender constituye un terrible fraude a la prevención en el puesto de trabajo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.