El Correo

Estafas por internet

El joven vitoriano con más de 70 estafas por Wallapop se enfrenta a dos nuevos juicios en diez días

Sus víctimas alertan de que sigue con su timo, consistente en ofrecer un ordenador que jamás envía pese a recibir el dinero

Lunes, 4 de marzo 2024, 00:28

Se le acumulan las causas judiciales al joven vitoriano sospechoso de haber timado a más 70 personas a través de la plataforma Wallapop. Según ha sabido este periódico, mañana le aguarda un juicio penal en la localidad madrileña Alcalá de Henares. Uno más.

Publicidad

En ... esta ocasión, supuestamente estafó a una vecina de ese enclave con una falsa oferta de un ordenador portátil. Ella envió la trasferencia, pero el dispositivo jamás llegó. «Y en diez días le tocará otra vista con la misma chica, sólo que por un delito bancario», deslizan desde la plataforma de afectados por este veinteañero alavés, de quien no constan denuncias en su provincia.

Según este grupo de víctimas, «sigue activo» pese a que hace un mes fue detenido por la Policía Nacional en la capital alavesa. «Mientras estaba con los agentes tenía un anuncio vigente», claman. A día de hoy, «le seguimos detectando en plataformas de segunda mano. Lógicamente, el nombre y el email cambian, pero las fotos y los modelos a la venta son los mismos. Parece ser que no le da la vida para hacer fotos distintas», aprecian no sin cierta ironía.

Alertan sus víctimas

«Actúa sobre todo los fines de semana y los festivos»

«Se ha afinado. Ahora actúa sobre todo durante los fines de semana o en puentes». Esas fechas, aclaran, responden a un patrón. «Te mantiene 'vivo' con excusas de que ha hecho el envio pero que no llega por ser festivo. Y lo mismo con la trasferencia recibida».

Publicidad

Los perjudicados hablan de pagos de «hasta 2.000 euros» por productos que jamás arribaron a sus hogares. La mayoría de esos supuestos timos informáticos rondan los 500 euros. Desde 2021 podría haberse embolsado de gratis «más de 30.000 euros tirando por lo bajo».

Ya ha protagonizado un ingreso puntual en el centro penitenciario de Zaballa. «Su padre pagó la fianza y salió enseguida», rememoran medios internos del penal alavés.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad