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El primer trimestre de este 2024 ya cuenta con sus protagonistas escénicos. Un viaje que va de la comedia ácida al drama y alcanza a los clásicos, así como a la danza y a las piezas de cáracter más experimental. La Red Municipal de Teatros ... de Vitoria ha ideado un programa con un total de 35 espectáculos para el arranque del año que cuenta con algunos de los dramaturgos y figuras destacadas de la interpretación en el Principal como José María Pou, Carmen Machi, Lluís Homar, Luis Bermejo, Aitana Sánchez-Gijón o Javier Gutiérrez. Todos ya habituales sobre las tablas de la capital alavesa.
Entre los espectáculos del 'Abono teatro', el que tiene un mayor tirón, se encuentra 'El padre', texto de Florian Zeller que se estrenó hace una década en París y adapta ahora el Teatro Romea (2 de febrero). Fue Anthony Hopkins quien protagonizó la adaptación a la gran pantalla que fue aclamada por la crítica. En escena, con la dirección de Josep Maria Mestres, este montaje es una 'farsa trágica'. Si en otras versiones ha contado con actores como Héctor Alterio, en esta ocasión es Pou quien se mete en la piel de 'padre' en una obra que retrata sin adornos lo que supone el alzheimer en una familia.
Curiosamente un título muy vinculado y del mismo autor, Zeller, es el estreno absoluto más destacado del esperado del programa invernal: 'La madre' (25 de febrero). Otro rostro conocido de la escena, Aita Sánchez-Gijón, se mete en la piel de un personaje que se cuestiona «cuáles son los límites de la soledad, el vacío y la cordura». Una versión femenina de la pieza que plantea preguntas como «qué ocurre cuando un hijo crece y se va».
Unos días antes, el texto clásico, 'La discreta enamorada' (17 de febrero), del autor más prolífico de la literatura española, Lope de Vega, corre el telón del Principal de la mano de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Lluís Homar.
Abono Teatro 'El padre' (2 de febrero), 'Del color de la leche' (9 de feb.), 'La discreta enamorada' (17 de feb.), 'La madre' (24 de feb.), 'Nuestros actos ocultos' (1 de marzo), 'Un delicado equilibrio' (9 de mar.) y 'El traje' (15 de marz.). 100-71-42 euros. En el Principal.
Abono Espectáculos en euskera 'Esnearen kolorekoa' (8 de febrero) y 'Kortxoaren dilema' (7 de marzo). 21 euros. En el Principal.
Abono Danza 'Txalaparta', de Kukai (29 de febrero) y 'Sonoma', de La Veronal (23 de marzo). 21 euros. En el Principal.
Abono Espectáculos en familia 'Ícaro' (18 de febrero), 'Cris, pequeña valiente' (3 de marzo). 'Andersen, el patito feo' (10 de marzo), 'Noé, Noemí y Noemilia, siete animales...' (17 de marzo) y 'Amal' (24 de marzo). 25 euros. En el Principal.
Ciclo JIM Aktual 'Oracle Island' (22 de febrero) y 'En mitad de tanto fuego' (6 de marzo). 21 euros. En el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco.
Abono Espectáculo en Ibaiondo 'Mierda de ciudad' (16 de febrero) y 'Las que fueron silencio' (8 de marzo). 21 euros. En el Teatro Félix Petite (Ibaiondo).
En cuanto a esos montajes de los que se espera que abarroten el teatro se encuentra 'Nuestros actos ocultos' (1 de marzo), protagonizado por Carmen Machi, Macarena García ('La Mesías') y Santi Marín. Una obra acerca de una «huida desesperada» que se presenta como un drama sobre la necesidad de entendimiento y apoyo humano. Por su parte, otros dos titanes sobre las tablas se citan en 'El traje' (15 de marzo). Son Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, quienes provocarán las carcajadas del público en una comedia negra dirigida por Juan Cavestany que tiene la particularidad de inspirarse en los casos de corrupción que se sucedían a inicios del presente siglo en los telediarios. El cartel del Abono Teatro lo completan 'Del color de la leche' (9 de febrero), 'La discreta enamorada' (17 de febrero), 'Un delicado equilibrio' (9 de marzo) y 'El traje' (15 de marzo).
Un pase de 'Esnearen kolorekoa', la versión en euskera de 'Del color de la leche' (8 de febrero) es uno de los dos montajes del programa 'Abono en euskera'. Con dirección de Fernando Bernués, la historia escrita por Nell Leyshon acerca de una joven que vive en una granja de la Inglaterra rural de 1830 rodeada de personajes llenos de matices llega a las tablas con un reparto formado por destacados intérpretes vascos como Miren Arrieta, Mireia Gabilondo, Joseba Apaolaza, Aitziber Garmendia, Jon Olivares y José Ramón Soroiz. Gabilondo también participa como directora en el otro montaje de esta sección, 'Kortxoaren dilema' (7 de marzo), un «juego teatral» que aborda conflictos políticos y dilemas morales a partir de la figura de un profesor de Ética.
El 'Abono danza' se encuentra 'Txalaparta' (29 de febrero), dirigido por Jon Maya. De la mano de su compañía Kukai se acerca al instrumento con un espectáculo en el que brilla la coreografía tanto como la composición musical de Aitor Etxebarria. Y uno de los grandes autores y referente a nivel europeo de la creación contempornáena, Marcos Morau, Premio Nacional de Danza 2013, dirige 'Sonoma' (23 de marzo), una propuesta prácticamente inabarcable acerca de la supervivencia y los límites humanos que se encuentra entre las propuestas más destacadas de todo el programa.
Para quienes apuesten por las nuevas dramaturgias, el programa «abierto y transformador» JIM Aktual -en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco- cuenta con 'Oracle Island' (22 de febrero), una producción de Parasite Kolektiboa, prueba del talento más cercano. Con dirección de Hannah Whelan, trata temas como la identidad y la «relación» entre los seres humanos y las inteligencias artificiales. Por su parte, Alberto Conejero presenta 'En mitad de tanto fuego' (6 de marzo), un intenso espectáculo acerca de la guerra que se puede ver como un «poema oscuro» y épico.
Se trata de una programación «variada», destacaron este miércoles Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación; y Marta Monfort, responsable de la Red Municipal de Teatros. La venta de abonos para diferentes ciclos (teatro adulto, espectáculo en euskera, danza, espectáculos en familia) se llevará a cabo entre el 18 y el 21 de enero. Más tarde, del 23 al 24 de enero -con cita previa- se llevará a cabo la venta de abonos abiertos. Las entradas sueltas saldrán a la venta ya el 25 de enero en el Teatro Principal, con horario de taquilla y atención telefónica de 10..00 a 13.00 y de 17.30 a 19.30 horas. Por su parte, la venta online se iniciará a las 10.00 horas del 25.
Del programa de invierno ya se conocían los nombres del ciclo 'Grandes Conciertos' y de 'Flamenco del Siglo XXI', cuyas entradas ya están a la venta desde hace unas semanas. Tomatito, guitarrista de Camarón, abre el programa el próximo 26 enero con un recital especial en el Principal que cuenta con guiños a diferentes etapas de su carrera. Por su parte, este cartel 'jondo' en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco lo completan Vicente Soto (3 de febrero), Arcángel (17 de febrero), Sandra Carrasco y David de Arahal (2 de marzo) y Jesús Méndez (16 de marzo).
También se encuentran fuera de abono la actuación de Rodrigo Cuevas, artista asturiano capaz de aunar tradicional y nuevas tendencias con una puesta en escena muy colorida que podrá verse el 14 de marzo sobre las tablas del Principal. Además, la gran estrella del pop vasco Izaro ya ha agotado las entradas para su concierto del 3 de febrero.
El año que viene, el Teatro Principal no estará disponible para acoger la programación de invierno, ya que se encontrará inmerso previsiblemente en una reforma que se prolongará durante unos «30 meses». Por el momento, el escenario de la calle San Prudencio acogerá las propuestas que se celebren hasta finales de fiestas de La Blanca (agosto). A partir de entonces, el Félix Petite (Centro Cívico Ibaiondo) y el Palacio Europa serán las alternativas principales para celebrar los principales espectáculos. El Ayuntamiento de Vitoria aprobó en diciembre de 2023 la licitación del proyecto tras adaptar ambos escenarios. En el complejo de Ibaiondo se remataron las obras de adecuación técnica con una inversión de cerca de 400.000 euros para la instalación en la maquinaria escénica y un sistema de control. «La obra del Principal bajo nuestro punto de vista es una oportunidad y vamos a devolver a los ciudadanos el teatro que se merece en condiciones de seguridad, técnicas y tecnológicas adecuadas a los tiempos», resalta Díaz de Corcuera.
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