Izar Urcelay | Alavesa del mes
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Izar Urcelay | Alavesa del mes
«La tecnología es vital para que funcionen películas como 'La sociedad de la nieve'»Detrás de las grandes producciones cinematográficas se encuentran equipos de más de un centenar de profesionales. Aunque los directores y los actores suelen ser los principales protagonistas durante la promoción, toda una cadena debe funcionar detrás. Desde el guion a los efectos visuales, pasando por ... los equipos de rodaje.
Izar Urcelay, Alavesa del mes de marzo de EL CORREO, lo sabe bien. Esta ingeniera informática por la Universidad de Deusto con máster en 3D, trabaja para El Ranchito, un reconocido estudio madrileño en el terreno de los efectos visuales. El pasado 10 de febrero, la compañía ganó el Goya a mejores efectos especiales por 'La sociedad de la nieve. 'Mandalorian', 'Westworld' o 'Madres paralelas' son algunos de los títulos en los que ha trabajado el equipo. El papel de Urcelay en la última de Bayona, el gran fenómeno del cine español, ha sido como desarrolladora de software. Reconoce que no es fácil explicar sus tareas. ¿Cómo lo definimos? «Trabajo en el desarrollo de un software para apoyar y poder generar los archivos digitales de cualquier personaje, escenarios, gestión de tareas de los artistas…», apunta.
- De pequeña, ¿a qué quería dedicarse?
- Pues no lo sé, en realidad. No lo recuerdo. Lo que sí puedo decir es que ya con conciencia más adulta, cuando tenía que rellenar las opciones para la universidad, puse carreras muy variadas. Magisterio, Bellas Artes, Teleco, Químicas... No me hubiera importado hacer ninguna de ellas.
- Al final eligió Informática.
- Sí, creo que elegí Informática y no Bellas Artes porque creía que servía para aprovechar que se me daban bien las ciencias. Mis padres nunca me dijeron qué tenía que estudiar y siempre me apoyaron. Más tarde me formé en el tema del 3D, que era más artístico. A lo largo de mi vida laboral he ido descubriendo que se podía juntar en un mismo punto el arte y la tecnología. Hay temario de la carrera de Informática que para mí era una chapa teóricas y con el tiempo he descubierto su aplicación.
- ¿En todas las películas que llegan a los cines hay desarrolladores informáticos?
- No, en todas no. Es sobre todo en producciones de imagen 3D, o 2D y animadas, conocidas como CGI (Computer-Generated Imagery, o Imagen generada por computadora).
- Generalmente, luce más la parte artística que la técnica.
- Mucho más, es normal. Pero el arte y la tecnología es inseparable. Es vital para que todo funcione. Si no hay un software o un trabajo de gestión, no sale adelante.
- Anteriormente había trabajado en el diseño de esqueletos de dibujos animados. ¿Cómo era esa labor?
- El término técnico se llama 'rigging'. No es una disciplina que se estudia en informática como tal, sino que es una disciplina artística. Yo estudié el máster de 3D, al que se apuntaba también gente de Bellas Artes o de Comunicación Audiovisual. Y dentro de la animación facilitamos que un personaje como 'Pocoyó' mueva la muñeca, abra los ojos o sonría...
- 'Copito de nieve', 'Pocoyó'. 'El ratón Pérez 2' han sido algunos de los proyectos en los que ha colaborado. ¿Algún personaje al que le tenga especial cariño?
- (Se lo piensa).
- A 'Pocoyó', ¿tal vez? Trabajó como supervisora técnica en la animación de un equipo de 45 trabajadores para la cuarta temporada.
- De 'Pocoyó' todos los personajes. Tuvimos que rehacerlos. Es verdad que al personaje de Pato le tengo cariño porque, aparte de ser divertido en guion, se podía jugar con sus estructuras. También creamos el personaje de Nina. Fue un reto crear otra protagonista nueva después de muchos años.
- En Vitoria se encuentran referentes de la animación como Ruiz de Austri, Ballesteros y Estévez. Pero el porcentaje de mujeres en la industria se sitúa en el 30%. ¿Esa balanza se está equilibrando?
- Creo que en los últimos años sí. Lo notamos en el estudio de El Ranchito. El otro día a raíz del 8-M hicimos un panel online entre compañeras y vemos que en puestos de supervisión también hay cada vez más mujeres. En mi caso, nunca he notado una diferenciación ni discriminación.
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