Urcelay lleva años trabaja en la parte técnica, la menos visible de la industria del cine. Jesús Andrade

Alavesa del mes

Izar Urcelay, ingenio informático tras grandes éxitos de cine

EL CORREO distingue como Alavesa del Mes de marzo a la ingeniera que ha trabajado en el desarrollo de 'La sociedad de la nieve'

Sábado, 23 de marzo 2024, 00:25

Tenemos tan interiorizado lo de tomar y reproducir vídeos que nos parece algo que siempre ha estado ahí. En realidad, detrás de cada pixel hay mucha tecnología, informática. Todavía más en el cine. Izar Urcelay, ingeniera informática por la Universidad de Deusto con un máster ... en 3D en la antigua escuela Sintesys en San Sebastián, lo sabe de primera mano. Como parte del gran equipo del estudio madrileño El Ranchito ha trabajado en producciones como 'Stranger Things' o 'La sociedad de la nieve'. EL CORREO la distingue como 'Alavesa del Mes' por una trayectoria profesional destacada en el terreno de la tecnología, el mundo de la animación y el audiviosual en general. Su perfil mezcla «arte y tecnología», pero no es nada habitual en la industria audiovisual, ya que combina la formación como informática con el dominio de herramientas en tres dimensiones.

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Para hacernos una idea de sus trabajo, ella ha contribuido a dar vida a algunos personajes de la serie 'Pocoyó'. Pero también en el desarrollo de un software -programas que permiten mejorar otras labores de diseño, creación de dobles o iluminación- en 'La sociedad de la nieve'. En los títulos de crédito aparece su nombre como parte del equipo de 'Desarrollo' junto a ocho profesionales más. Da una pista de los extensos grupos de trabajo que se encuentran tras una gran producción. «Hay cientos de personas que metemos mano para que al final salga una imagen estática. Son 25 fotogramas por segundo», explica.

Con el reconocido estudio El Ranchito

Esta ingeniera informática ha trabajado para desarrollar el 'software' de series y películas de éxito

Ella le resta importancia -«soy una más de la cadena que ha trabajado en la película»-, pero al igual que otras figuras vitorianas, como Maite Ruiz de Austri, presidenta de Apika y ganadora de dos Goya, o Myriam Ballestero, directora y expresidenta de MIA (Mujeres en la Industria de la Animación), Urcelay es una referente en un sector muy masculinizado.

De ello tomaron buena nota alumnas de Idarte la semana pasada en una ponencia que dio en la Escuela de Arte y Diseño de Vitoria. Todavía es un faro mayor en labores técnicas. «Aunque es verdad que está cambiando», apunta acerca de una balanza todavía muy desequilibrada. Otro ejemplo. Según los últimos datos de universidades españolas, tan solo el 14,1% de estudiantes del grado de Ingeniería Informática en España es mujer. En 2005, cuando obtuvo el título universitario en Deusto, todavía eran menos.

En programación y 3d

Su gran formación en tecnología y arte hace que sea una 'rara avis' en el sector audiovisual

'Pipeline', 'TD', '3D rigging'… son algunos de los términos que emplea Urcelay para identificar su trabajo. «No es fácil resumirlo», dice. Uno de los cargos de mayor responsabilidad que ha tenido ha sido como supervisora técnica (2015-2017) en Zinkia Entretainment. Durante ese tiempo participó en la creación en la cuarta temporada de un conocido personaje infantil, Nina, de la serie 'Pocoyó'. «Estuve muchos años trabajando en la construcción de personajes y crear las estructuras internas para que se deformen», explica. En esos años la serie pasó de televisión a Youtube.

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Teletrabaja desde su piso en Vitoria para el estudio madrileño El Ranchito, entre cuyos hitos se encuentra participar en el desarrollo de 'Juego de Tronos', además de ganar el premio VES (Visual Effects Society) por 'Lo imposible'. Aquella película de Juan Antonio Bayona precisamente fue la que les abrió al mercado internacional. En ese gran equipo con más de 200 profesionales repartidos por todo el mundo se ve como una «peón más del engranaje».

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