

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
4.119 personas pasaron por Iruña-Veleia en 2024. Una cifra muy, muy reducida si se tiene en cuenta que se trataba de la mayor ... urbe de la zona en tiempos de Roma y su enorme potencial, pues aún sólo se ha excavado el 1%. Pero algunos de los que paseaban ayer a mediodía por la plaza de la Provincia desconocían este tesoro a las 'puertas' de Vitoria y a otros aún se les viene a la cabeza los elementos cerámicos con sospechosas inscripciones en euskera que se descubrieron en 2006 y que la Justicia declaró falsas hace un lustro. Para tratar de atraer a los ciudadanos al yacimiento, la Diputación ha colocado una serie de paneles frente al Palacio foral para «acercar» la antigua ciudad romana a la capital y contribuir a difundirlo «un poquito más».
«Iruña-Veleia es el yacimiento de época romana más importante de Euskadi. Fue habitado desde hace al menos 3.000 años, y ya antes de que los romanos se asentaran allí en el siglo I d.C., era un importante núcleo de población indígena», se lee en el primer cartel de los veinte instalados, que permanecerán hasta el 4 de abril.
La muralla, la domus de 'Los Rosetones', Pompeia Valentina, las cisternas, un posible templo, la 'habitación de las pinturas' o el mercado ('Macellum'). No menciona el circo romano, el último gran descubrimiento que los expertos calculan que tendría 280 metros de longitud y pudo albergar a unos 5.000 espectadores.
«No sólo se pretende divulgar, sino que también se busca concienciar sobre la enorme trascendencia histórica y patrimonial de este impresionante yacimiento», ha explicado la directora de Cultura, Inmaculada Sánchez. «Es labor de todos preservar estas páginas de nuestra Historia, y por nuestra parte, recordar desde el propio centro de la ciudad, a alavesas y alaveses y a quienes nos visitan, que tenemos un tesoro en nuestro territorio que merece la pena visitar y revisitar», ha añadido.
Consciente de que muchas personas visitaron sus ruinas antes de ser considerado como uno de los principales yacimientos de nuestro entorno, la Diputación de Álava busca «desenterrar» la memoria y piden a la ciudadanía que contacten con el Museo de Arqueología todos aquellos que conserven «fotografías, recuerdos y vivencias del pasado».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.