Iruña de Oca se propone hacer un censo de colonias de gatos en los cinco concejos del pueblo. EL CORREO

Iruña de Oca controlará las colonias de gatos callejeros

Se garantizará su bienestar y su estado de salud tras su esterilización veterinaria y la devolución a su entorno

Miércoles, 18 de octubre 2023, 18:24

Iruña de Oca se suma a la campaña de control de las colonias de gatos callejeros. Vitoria lo hace desde 2016, este año se ha sumado Arrazua Ubarrundia mientras que Amurrio, Labastida, Zambrana o Villabuena de Álava se unirán en breve a este plan que obliga a los ayuntamientos a controlar su población de felinos. El de Iruña de Oca ha firmado un convenio con la asociación Gaden, Grupo Alavés de Defensa y Estudio de la Naturaleza, con el objetivo de cumplir la normativa en la que se obliga a la captura, esterilización y retorno de los gatos al medio de manera que no afecten a la fauna local, se tengan controlados los grupos callejeros y no provoquen molestias a la ciudadanía.

Publicidad

La primera intervención que se va a realizar con cargo a este convenio es un censo de las colonias que existen en los cinco concejos de Iruña de Oca. Una vez localizados los grupos, se establecerán los lugares donde se suministrará comida a los animales que actuarán al mismo tiempo como zonas de control de esas comunidades para garantizar su bienestar.

Gaden contará con una red de voluntarios e implantarán medidas de control de las colonias para que mantengan su salubridad. Además se realizará una campaña de sensibilización en la localidad. La medida ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales.

Participación ciudadana

Por otro lado, el pleno ha asumido las obras que se realizarán este año en los concejos con cargo a la partida de participación ciudadana. En Montevite habrá una zona de actividad física para mayores, en Víllodas se recuperará la zona de juegos infantiles de San Pelayo, en Trespuentes se renovará el parque infantil y la zona deportiva y en Nanclares se reformará el parque de San Vítores. Además, se pintará una nueva zona de paso de peatones en la calle Alanzo a su paso por el edificio que alberga la bolera y es utilizado por la asociación Urratsak en sus actividades.

Los vecinos de Ollávarre no han solicitado ninguna obra, pero como hay fondos reservados para la localidad, se consultará su destino con la Junta Administrativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad