Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Iradier Arena lograría una acústica «muy buena» y podría acoger espectáculos como conciertos de rock, pop, jazz y teatro. Así lo ha explicado Alfonso Knörr, responsable de EKO Ingeniería Acústica, la empresa que elaboró un informe para la adecuación acústica del céntrico recinto. ... El experto, que ha comparecido este martes en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento a petición del grupo de EH Bildu, ha señalado que las intervenciones para llevar cabo dicha reforma constan de un tratamiento con celulosa en la cubierta, cortinas fijas sobre la cubierta móvil y cortinadas motorizadas sobre el perímetro.
Estas intervenciones, según ha expuesto Knörr, tendrían un coste de 700.000 euros (sin incluir el IVA), a los que habría que sumar otros 100.000, dependiendo del tipo de montaje escogido, para su instalación. Si bien el ponente ha matizado que se trata de costes calculados hace años y habría que actualizarlos. Los plazos para esa adecuación serían como mínimo de tres meses. Con 113.000 metros cúbicos, el Iradier Arena tiene unas dimensiones que son «una barbaridad» para acoger montajes acústicos. «El Royal Albert Hall de Londres es más pequeño», ha señalado el profesional a este periódico. Su empresa fue la encargada de realizar hace años la adecuación del frontón Jai-Alai en Gernika, donde actualmente se celebran conciertos.
Sobre este informe para adecuar la acústica del Iradier Arena, la concejala de Cultura, la socialista Estíbaliz Canto, ha apuntado que «todo lo que sea sumar para que este espacio se ponga en marcha y se cambie vamos a estar a favor, es una de las prioridades de este gobierno junto al Auditorio y la reforma del Principal». La edil ha transmitido que «se pueden generar oportunidades para el tejido cultural, y desde Cultura trabajamos codo con codo con el área de Territorio para diversos proyectos. Todos vemos el futuro de estos tres equipamientos construidos y funcionando, y tenemos que seguir trabajando aunar sinergias y escuchar a expertos. Seguiremos trabajando en ello».
El pasado diciembre se destapó la existencia de un informe con actuaciones para que el Iradier Arena pueda acoger espectáculos de distintos formatos con una buena acústica. Este documento, que desveló el grupo de Miren Larrion, incluye las mejoras acústicas expuestas por la empresa compareciente. Sin embargo, desde el Gabinete Urtaran matizaron en ese momento que dicho documento fue encargado a una asesoría externa para analizar la captación de socios privados para un modelo de gestión que dé mayor uso al Iradier, y que sus cifras son «meras aproximaciones». El estudio «no es el proyecto de reforma», aclaró.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.