Una vitoriana de 40 años permanece recluida en una comisaría de Bogotá, Colombia, a la espera de su inminente traslado a la cárcel de mujeres del Buen Pastor. En este penal, con 2.162 internas según el último recuento 'oficial' pese a disponer ... de una capacidad para 1.275, pasará los próximos meses hasta que la juzguen por tráfico de estupefacientes. El viernes pasado, en compañía de su marido, de origen colombiano, intentaron volar a España con «unos dos kilos de cocaína» ocultos en sus cuerpos y ropas, según la Policía de aquel país.
Publicidad
Mientras aguardaban su vuelo a Madrid, se supone que tras disfrutar de unas vacaciones en el país latinoamericano, algo llamó la atención de los policías del aeropuerto internacional El Dorado. El comunicado emitido por este cuerpo habla de «movimientos extraños en la pareja». Fueron derivados a una sala donde les introdujeron en una máquina de rayos X. La imagen reveló un paquete en su entrepierna y dos más -a modo de plantillas- en sus zapatillas. A su marido le detectaron un cargamento similar.
Según la versión policial, encontraron «adherido al cuerpo de esta ciudadana española clorhidrato de cocaína». Su pareja también ocultaba «LSD y éxtasis». El consulado español en Bogotá ya ha asistido a esta mujer. «Está informada de los pasos a seguir», confirmaron ayer a EL CORREO desde esta institución. El hombre, en principio, tendría más complicado ese respaldo por su origen colombiano.
Lo cierto es que a esta alavesa se le presenta un futuro inmediato de lo más sombrío. Se enfrentará, en principio, a los cargos de «tráfico, fabricación y porte de estupefacientes». Según el Código Penal colombiano, la pena de prisión podría irse hasta los doce años. «Todo dependerá del criterio del juez. Le beneficia que iba con poca cantidad y le perjudica que los dos llevaban droga. Podrían incluso imputarles por pertenencia a banda organizada», apostilla Javier Casado, máximo responsable de la Fundación +34, especializada en ayudar a españoles en apuros por el mundo.
Sus voluntarios ya se han puesto a trabajar para ayudar a esta mujer, cuyo arresto fue distribuido en un vídeo oficial por las autoridades colombianas. «Ahora vienen las noches más duras, porque está en unos calabozos comunes. Cuando la trasladen al Buen Pastor le ayudarán cinco internas españolas a las que hemos dado instrucciones. Entre ellas se guardan las cosas y viven un poco alejadas de las presas locales, donde la violencia es habitual».
Publicidad
Con una larga experiencia, Casado advierte del largo camino que le queda a esta vitoriana. «Será juzgada en unos meses. Nuestro consejo es que no recurra y que pida la repatriación». De lograrlo, cumpliría el resto de su condena en Soto del Rey, cerca de Madrid. «En el mejor de los casos se quedaría un año y ocho meses en Colombia, donde las cárceles son lo que son», dice Casado. Hay «dudas» de que el marido pueda disfrutar de esa vía.
Y al olor de su pasaporte, advierte, surgirán estafadores sin escrúpulos. «Su expediente se filtrará por unos 20 dólares. Supuestos abogados llamarán a su familia con la promesa de que obtendrán su libertad... a cambio de unos 4.500 dólares. No acepten. Es un timo habitual».
Publicidad
Según los datos manejados por la Fundación +34, «alrededor de treinta vascos» cumplen condena o aguardan veredicto en el extranjero. Su lista obvia a los procesados por «terrorismo, violencia sexual y delitos de sangre, con los que no trabajamos». Es decir, la práctica totalidad de esta treinta acabó entre rejas por temas relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, cifra en «990 españoles» el contingente de reclusos en penales fuera de nuestras fronteras. Su estadística eleva al «60%» el tráfico de drogas como el motivo de su procesamiento. En El Dorado, donde el viernes fueron interceptados esta vitoriana y su marido, «este año sumamos 23 extranjeros detenidos por drogas», dice el jefe antinarcóticos del aeródromo colombiano, el coronel Wilson Siza.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.