

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El 'modus operandi' de esta estafa es el mismo que el del año pasado. Un individuo, que se hace pasar por miembro de la asociación ... vecinal del barrio (Salburua Burdinbide), entra a los comercios y se dirige al mostrador para pedir a los dueños una colaboración económica para las fiestas de Salburua. Doce meses atrás la jugada le salió bien y consiguió salir al menos de un supermercado con 50 euros en el bolsillo. De manera que este año ha optado por repetirlo, aunque esta vez sin éxito. «Tenemos un enfado tremendo. Me da rabia que la gente actúe así con el dinero de otros. Hemos presentado una denuncia en la Ertzaintza por el intento de estafa», confirma a este periódico Sofía, trabajadora del establecimiento de alimentación.
La no celebración de las fiestas el año pasado levantó las sospechas sobre este hombre, de unos treinta años, que el miércoles pasado volvió a confiar en su plan para engañar a los negocios del barrio y obtener dinero de forma rápida. «Llevamos cinco años en Salburua y siempre hemos querido colaborar con las fiestas, nunca hemos dicho que 'no', hasta ahora», comenta, con serio malestar. «El año pasado este hombre nos dijo que se iban a celebrar y luego no fue así», lo que levantó sospechas sobre él.
Un discurso que, pese a todo, el individuo ha decidido mantener. «Se presenta diciendo que es el nuevo miembro de la asociación vecinal y que colaboremos con las fiestas de este año». Un dudoso mensaje al que en esta ocasión añadió un extra que les hizo desconfiar por completo. «Nos dijo que este año encima se van a adelantar al mes que viene. Me pareció raro y le dije que viniese al día siguiente que estaba el dueño», relata la afectada. Veinticuatro horas más tarde volvió a cruzar la puerta del negocio confiando en ejecutar de nuevo el plan, aunque recibió un 'no' por respuesta ante las «evidentes sosprechas».
Este martes se ha destapado por fin todo. «El miembro de la asociación, el real, el que todos conocemos, vino a comprar y aproveché para preguntarle por lo sucedido. Le pregunté si había dejado la asociación y a ver quién era ese nuevo portavoz. Me dijo que no habían hecho cambios. Fue entonces cuando me di cuenta de que nos habían intentado estafar de nuevo», confiesa, «enfadada». «Si llega a venir en mayo puede que hubiésemos caído de nuevo. Es muy fuerte que pase esto, nos da mucha rabia», denuncia.
Desde la asociación han salido rápido al paso para alertar al resto de negocios sobre este episodio, temerosos de que haya podido obtener de nuevo 'premio' en otros intentos. «Estamos consternados. Queremos denunciar estos hechos y avisar a todos los comercios que en ningún momento den dinero a nadie. Que en caso de ello, se pongan antes en contacto con la asociación para confirmarlo», aconsejan desde el colectivo vecinal Salburua Burdinbide. «Solo tenemos constancia de este caso, porque lo hemos detectado. Nos da miedo que haya podido tener éxito en otros, por eso damos la voz de alarma».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.