Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hace cuarenta años la plantilla del Alavés lucía como camiseta de equipación una especie de polo de manga larga con cuellos que, salvando las distancias albiazules, en prácticamente nada se parece a la de ahora. En los 2000, Wynton Marsalis (al que ahora se homenajea en el Parque de la Florida) actuaba en el Festival de Jazz de Vitoria. Unos años más tarde, plaza España rebosaba de gente con la organización de un mercado semanal ya extinto. Todo estos acontecimientos, que hoy se guardan en imágenes, retratan los cambios que ha vivido en las últimas décadas el territorio. En el Centro Cultural Montehermoso se exponen hasta el 25 de junio 84 instantáneas que empezaron a coleccionarse en 1914 y se extienden hasta 2015.
Las imágenes forman parte del Fondo Municipal 'Pilar Aróstegui' y pertenecen a los fotógrafos vitorianos Fernando Ascacíbar, Edorta Sanz, Isidro Saénz de Urturi y los recientemente fallecidos José Luis Barroso y Josu Izarra. 'Vida y Color' -como se ha titulado la exposición- toma su nombre de una serie de álbumes de cromos editada por Fournier en 1960, haciendo homenaje a la empresa de naipes, que también está presente en la muestra. El nexo de unión entre todas ellas es el color, además de que abarcan diversos procedimientos fotográficos que van desde los autocromos (primer procedimiento comercializado para obtener fotografías en color) a la imagen digital.
«El objetivo es dar a conocer y valorar estas imágenes más contemporáneas que conforman un recorrido por nuestra historia reciente», ha afirmado este jueves en la presentación de la muestra María José Marinas, su comisaria. Con las fotografías se busca «provocar una reflexión» sobre nuestra historia reciente. Las transformaciones vividas se aprecian «en la indumentaria, en las reivindicaciones, en la pérdida o recuperación de tradiciones y en la evolución de espacios urbanos y rurales», ha explicado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.