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No es una aparición mariana, sino más bien artística. Pero 'La Inmaculada del Escorial', de Bartolomé Esteban Murillo, puede verse en el Museo de Bellas Artes de Álava. Y es que, con motivo del Bicentenario del Museo del Prado, el cuadro participa en la iniciativa ' ... De gira por España' y estará ante el público de Vitoria hasta el 14 de julio.
La pintura -«una pieza extraordinaria», la definió la diputada Igone Martínez de Luna- se cree que fue comprada por Carlos III en Sevilla y posteriormente incorporada a las Colecciones Reales. La técnico responsable del museo alavés, Sara González de Aspuru, recordó que «es una obra que hemos visto siempre en los manuales de Historia del Arte» y agregó que «hemos conseguido que un trocito del Prado venga a nuestra sede».
González de Aspuru recalcó que en Álava hay dos obras de Murillo, una es 'El Cazador', de una colección privada. Y que hay pocas piezas en el País Vasco de este autor, que aquí firma «uno de los ejemplos más maravillosos por el sosiego, la bondad, la sensibilidad» con que plasmó a la Virgen y a los querubines.
Por su parte, el director de la pinacoteca madrileña, Miguel Falomir, subrayó que en el Bicentenario hay «una idea-fuerza de que el Museo del Prado es nacional, también por vocación. Es de todos», mientras repasó que hay 95 obras del Prado en Euskadi y 25 de ellas, en Álava. «22 en este museo», precisó Falomir.
El experto relacionó el cuadro con «el poder que tiene el arte de emocionar». Y relató que hace dos meses, en las salas de Murillo, un vigilante vio a una turista japonesa «llorando desconsolada. La Inmaculada no estaba, porque se estaba restaurando el marco». Gracias a que el museo cuenta con una restauradora de papel japonesa, pudieron saber que la mujer vio en Osaka esta obra «cuando atravesaba unas circunstancias difíciles y le dio ganas de vivir». La acompañaron al taller y, ante el cuadro, «se puso de nuevo a llorar como una Magdalena». Falomir indicó que es una muestra de que «obras pintadas hace 300 o 400 años tienen algo que decir al espectador, crea o no en el dogma».
La pinacoteca madrileña, que se inauguro el 19 de noviembre de 1819 como 'Real Museo de Pinturas y Esculturas', tiene cedidas más de 1.900 obras en museos y sedes institucionales de comunidades autónomas.
El Bellas Artes de Álava dispone de piezas recibidas en depósito en 1944 y en 1964, de autores como Federico y Raimundo de Madrazo, Enrique Martínez Cubells, Antonio Muñoz Degrain, Joaquín Sorolla o Francisco Masriera, que ahora se exponen en la segunda planta del Palacio Augustin, como suma a la celebración de este bicentenario. Ahí están también óleos de Lorenzo Rocha Icaza, Giandomenico Tipolo -'Un turco'- o Miguel Jadraque y su 'Santa Teresa de Jesús'.
Origen incierto
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