Íñigo Zárate, presidente del Festival de Jazz, teme que la asistencia de público decaiga. Rafa Gutiérrez
Presidente del Festival de Jazz

Iñigo Zárate: «Vamos a trabajar para hacer lo que habíamos planeado y reinventarnos»

El programa vitoriano trabaja para mantener el cartel ya anunciado para el año que viene. «Lo hemos intentado todo, pero no salían los números»

Sábado, 6 de junio 2020, 00:42

Para ejemplificar la incertidumbre que ha reinado estos meses, el presidente del Festival de Jazz de Vitoria, Iñigo Zárate, se refiere a las fronteras. «Ahora mismo hay vuelos internacionales que no se pueden hacer. Habrá que darle tiempo a la situación global y a que ... todo se estabilice sanitariamente».

Publicidad

En un programa con un gran peso internacional, sobre todo americano, con nombres como Branford Marsalis o The Charlie Parker Legacy Band, era imposible planificar los viajes y estancias de la celebración de la cita vitoriana. «Vamos a empezar a trabajar intentando hacer un festival lo más completo. Pero hablar a futuro es complicado. No hay ninguna certeza» .

- ¿Mantendrán del cartel de cara a 2021?

- Probablemente mantengamos parte del cartel, pero aún no sabemos cuántos músicos girarán con los mismos proyectos. Lo usaremos como baza para seguir trabajando, hay proyectos que se mantendrán y vamos a trabajar con esa base.

«Es posible que las aportaciones de instituciones y patrocinadores privadas se revisen»

Financiación

- ¿Hay predisposición por parte de las bandas?

- Sí, los músicos están en una situación parecida, tanto los europeos como los americanos. Están todos en su casa sin tocar y han cancelado prácticamente todo y reconocen que este año lo van a pasar mal. La cuestión va a ser, sobre todo en el caso de músicos americanos, si van a venir a Europa en 2021. Siempre habrá músicos que se queden Estados Unidos. Un condicionante es cómo van a plantear sus giras.

Publicidad

- Uno puede pensar que el polideportivo de Mendizorroza podía acoger los conciertos manteniendo las distancias. ¿No era posible?

- El problema de Mendizorroza es otro. Ya no es solamente las sillas que se pudieran colocar a distancia, sino el resto de preparativos que le acompañan. Solamente la producción allí es muy cara porque hay que montar todo desde cero. Hay otras cosas como la gestión del cobro de las entradas, cómo se gestiona el acceso a los baños o el uso del bar. Son demasiadas incógnitas que no teníamos claras.

- Otra parte del programa tenía lugar en el Principal.

- El teatro está todavía cerrado y parece que no se va a abrir hasta septiembre. Con todo esto, no teníamos un sitio donde hacer el festival en condiciones. Tampoco teníamos un protocolo sanitario cierto al que agarrarnos para hacerlo al aire libre y unas condiciones. Han sido un cúmulo de cosas que nos han llevado a decir que no podemos hacerlo.

Publicidad

- Una de las alternativas que se plantearon era la de hacer casi todo el programa grautito y retransmitirlo por 'streaming'. ¿Por qué la desecharon?

- A medida que se complicaban las cosas íbamos buscando alternativas. Cuando ya habíamos reducido los espacios más problemáticos empezamos a pensar en hacer algo más reducido en 'streaming'. Lo hemos intentado todo y barajado un montón de posibilidades distintas, pero al final los números tienen que salir. El 'streaming' no se cobra y había que pagar la transmisión y a los músicos igualmente, la decisión a nuestro pesar ha sido esta.

- ¿Hay temor a que disminuya la aportación de instituciones?

- Veremos. Con los patrocinadores no tenemos sensación de que vayamos a perderlos. Nos han apoyado y no tenemos esa sensación. Lo que puede pasar es que al no ser la situación económica buena las aportaciones de instituciones y patrocinadores privadas se revisen. Es algo entendible en esta situación. Veremos en qué queda, pero es una situación de la que de momento no podemos hablar porque no sabemos aún cómo afectará. Vamos a trabajar para intentar que 2020 nos permita hacer todo lo que habíamos incluído para este año y sumar más. Tenemos un año para reinventarnos.

Publicidad

- ¿Creen que será menor el apoyo del público?

- Creemos que sí. Con la foto general del país y la situación global podría darse. Esto lo veremos el año que viene. Ahora mismo creo que nadie lo sabe. También está la incógnita de cómo vamos a estar sanitariamente y si va a haber rebrotes que vayan a afectar.

«En función de la situación sanitaria, creemos que el año que puede haber menos público»

asistencia

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad