
Violencia machista en Euskadi
Ingresa en prisión un hombre de 35 años por violar, pegar y amenazar a su expareja en VitoriaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Violencia machista en Euskadi
Ingresa en prisión un hombre de 35 años por violar, pegar y amenazar a su expareja en VitoriaLa llamada al 092 sobre las siete de la mañana del domingo, a cargo de la víctima, apuntaba al enésimo caso de violencia de género ... en la ciudad. Sin embargo, en la Policía Local pronto detectaron que el incidente era aún más grave de lo que en un principio pareció. La autora de la comunicación presentaba «marcas» propias de haber sufrido un reciente episodio violento. Su agresor había desaparecido del domicilio. Habían sido pareja en un pasado reciente.
En un principio habló de «agresión física y psicológica», como informó ayer el Departamento de Seguridad. Según ha sabido este periódico de medios policiales, esta vecina de Vitoria fue derivada al hospital Txagorritxu para una evaluación más profunda, mientras las patrullas iniciaron la búsqueda del supuesto atacante. En ese primer momento era sospechoso de «un delito de violencia de género», una lacra con más de dos atestados diarios en el conjunto de la provincia.
La empatía de los agentes pronto sacó a la luz el alcance de lo sucedido. Descubrieron que, en realidad, en esa vivienda se había cometido una violación a cargo del que fuera compañero sentimental de la víctima en un pasado reciente. A partir de ahí, la unidad de Investigación visitó la vivienda para desarrollar una inspección ocular en busca de evidencias incriminatorias. Las hallaron.
Antes, sobre las 8.30 horas, una patrulla localizó al sospechoso, de 35 años y «con actuaciones previas». Se había refugiado en un piso en el que estaría viviendo de alquiler. Este varón ha cambiado varias veces de casa en los últimos meses. Le detuvieron y derivaron a la comisaría de Aguirrelanda a la espera del resultado de las pesquisas abiertas.
A las pocas horas, el caso de violencia de género se convirtió en un presunto «delito de agresión sexual en el ámbito de la violencia de género» gracias a que la víctima empezó a esbozar el cariz de su pesadilla íntima. Su expareja quedó recluido en un calabozo de comisaría en el que pasó la noche.
Ayer lunes por la mañana, la Policía Local presentó a este nuevo vecino de Vitoria ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. También estuvo en el Palacio de Justicia la víctima. Su testimonio resultó fundamental al tratarse de unos hechos desarrollados sin testigos, como es triste rutina en esta clase de delincuencia. Fuentes judiciales califican los hechos de «muy graves», con violencia física y psicológica. El informe médico preliminar y la inspección ocular consolidan esta versión.
Aparte, al tratarse de un sospechoso de «origen extranjero» y sin demasiadas ataduras en la capital alavesa, «el riesgo de fuga» era alto. Por lo que la Fiscalía solicitó su ingreso preventivo en el centro penitenciario de Zaballa, una petición secundada por el titular de la sala.
Tras esta decisión, a primera hora de la tarde ingresó en el mayor centro penitenciario del País Vasco. Ahí continuará mientras avanza la investigación por esta nueva agresión sexual. Se trata de la cuarta desde el 1 de agosto. Las otras tres tuvieron lugar en diferentes fechas de las recién concluidas fiestas de la Virgen Blanca. Un par de víctimas eran adultas. Mientras que la tercera se trató de una menor de edad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.