Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Todos los informes técnicos descartan que el agujero abierto por la cantera de asfaltos 'Navarra Pequeña', en Nanclares de la Oca, haya afectado al acuífero de Subijana, la mayor reserva de agua subterránea de Euskadi. Ni las valoraciones cíclicas realizadas desde su inauguración en 1996 ... ni aquellas hechas 'ad hoc' después de que trascendiera la existencia de una cavidad han detectado que exista cualquier clase de vertido. Aun así la delegación territorial de Administración industrial del Gobierno vasco ha iniciado una «campaña intensiva de seguimiento» ante la «alarma social».
La aparición de la cabida data del 10 de octubre de 2011, y no en 2016 como se había trasladado inicialmente, y -según la información trasladada por la diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate- la calidad del acuífero ha sido monitorizada mediante la toma y el análisis de muestras de agua en el pozo existente de la explotación minera, así como la vigilancia del nivel de agua en los dos piezómetros (manómetros) ubicados en la instalación. Dichos resultados son reportados anualmente y no incluyeron «anomalía alguna». A esos controles se han añadido otros encargados por la propia empresa.
«Todos estos informes y estudios elaborados por diferentes expertos, empresas y organismos autorizados evidencian de continuo que no existe ninguna afección negativa de la explotación minera sobre el acuífero de Subijana», recalcó la diputada en las Juntas Generales.
Ante la «alarma social» por la «posible afección» generada, la delegación territorial de Administración Industrial de Álava inició una «campaña intensiva» de seguimiento de la cantera de la que no se observa vertido alguno generado en la explotación que pudiera mezclarse con las aguas del acuífero. «El técnico actual de minas concluye que no hay afección alguna al funcionamiento del acuífero de Suijana ni, por ende, tampoco a la contaminación derivada de la actividad minera que la empresa viene desarrollando en la cantera», ha concluido Saray Zárate.
Elkarrekin, el grupo que había reclamado la comparecencia de la diputada, ha defendido que se trabaje porque Subijana «es una importante reserva estratégica de agua que tenemos que conservar».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.