- ¿Hasta qué punto limita el informe de la Diputación el proyecto del Baskonia en Salburua?
Publicidad
- Primero hay que subrayar que no es una zona ZEC (zona de especial conservación) y, según el PGOU de Vitoria, es una parcela urbana. El informe no habla ... de que no sea posible, ni de una criticidad. Habla de que en algunos casos, para alguna especie, puede ser irreversible. El informe nos dice que los posibles efectos sobre el acuífero se pueden mitigar con la aplicación de medidas correctoras señaladas en el estudio hidrológico-geológico. Siguiente elemento: sobre las sauceras puede tener un impacto importante, pero hablamos de uno de los elementos de menor valor de Salburua. Nos habla de robledales, fresnedas o visones que no se han detectado en esta zona concreta. Cita una posible contaminación acústica cuando allí se ha armado la mundial en los días grandes del Baskonia con 4.000 coches, cuando en Portal de Zurbano hay un polígono industrial y cuando una zona residencial rodea el parque de Salburua.
- ¿El informe permite esta construcción?
- Sí. Yo entiendo que sí. Está condicionado, no es un cheque en blanco. El informe en ningún momento dice que esté prohibido. Señala que lógicamente no se podrá hacer un sótano de tres alturas para no afectar al acuífero y una serie de medidas que habrá que definir más claramente para que se puedan hacer ahí determinadas actuaciones.
- ¿Hay algún avance con el consorcio de aguas del territorio Urbide? Da la sensación de que es una batalla pueblo a pueblo y tiene a la oposición totalmente en su contra.
- Bueno, pregúntele al alcalde de Artziniega (Joseba Vivanco, de EH Bildu), que ha decidido entrar en Urbide, como a otras tantas juntas administrativas. A partir del 1 de abril, la prestación efectiva del servicio será del 100% de la población y está funcionando, aunque efectivamente en su día se empapeló Amurrio. Es una herramienta de gestión natural y eficiente del ciclo del agua que sigue su curso.
Publicidad
- Alguno lo calificó de chiringuito.
- Pues fíjate qué chiringuito que sigue dando agua, funciona con una transparencia absoluta y con un presupuesto público. Tiene 104 socios y habría que preguntarles a ellos si piensan que esto es un chiringuito o no.
- Un guarda forestal adscrito al departamento de Medio Ambiente, Andoni Díaz, ha pedido amparo a las Juntas por el acoso psicológico y las presiones a las que le someten «autoridades» de la Diputación. ¿Qué puede decir al respecto?
Publicidad
- Nada. No puedo decir nada porque el proceso está judicializado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.