Algunas bodegas no saben cómo dar salida a su vino almacenado. e. c.

«Incertidumbre» en las bodegas ante el descenso en las ventas de vino

El sector reconoce «nerviosismo» ante las mala evolución de los mercados internacionales y la decisión de grandes grupos de recortar la producción este año

Lunes, 27 de febrero 2023, 00:38

Dicen que cuando una superpotencia estornuda, el resto del mundo se resfría. Lo mismo pasa con las empresas de cualquier ámbito, también en el sector ... del vino. Por eso, el anuncio de hace dos semanas de que Campo Viejo -de lejos, la mayor compradora de uva de toda la Denominación de Origen Rioja- no renovará todos los contratos vencidos en 2022 por la crisis de excedentes que está viviendo hizo temblar al sector. Se sabe que sobre vino. Mucho, al parecer. Y aunque en Rioja Alavesa todas las bodegas consultadas sostienen que la situación aquí no es «ni mucho menos tan dramática», en privado todas reconocen que la «incertidumbre es total».

Publicidad

«Lo que ha ocurrido es una tormenta perfecta: las ventas no han subido lo que se esperaba tras la pandemia, la guerra de Ucrania está haciendo mucho daño a las exportaciones y, a la vez, los costes de producción han aumentado muchísimo», explica Begoña Jimenez Díaz, coordinadora de la Asociación de Bodegas por al Calidad, que agrupa casas de relumbrón como Valdemar (Oion) o Torre de Oña, en Páganos. Tras el «desastre absoluto» que supuso para las bodegas el cierre de la hostelería, se preveía un repunte sin precedentes del consumo que, a tenor de los datos que maneja el sector, no se produjo.

«Hemos vivido una tormenta perfecta y ha habido un error de previsión»

Tanto Rioja como Ribera, las dos grandes denominaciones españolas, han acusado una caída «sin precedentes» en sus ventas y solo el consumo de Rueda y, sobre todo, Rías Baixas, se ha recuperado. «Hubo un error de previsión, el 95% de las bodegas pensó que este año se recuperaría el consumo, porque 2021 invitaba al optimismo y enero de 2022 fue bueno, pero, la Guerra de Ucrania lo trastocó todo», apunta un conocido bodeguero.

«En Rioja Alavesa lo que hay es un runrún, mucha incertidumbre por lo que pueda pasar», reconoce José Antonio Ugarte, de la UAGA, que todavía «lejana» la posibilidad de que se llegue a destruir vino en las bodegas alavesas, como han alertado grandes grupos con sede en Logroño. «Pero lo que pueda ocurrir los próximos meses es impredecible».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad