

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Terremoto en la política vitoriana. Iñaki Gurtubai será el sustituto de Jone Berriozabal en la Diputación de Álava. El hasta ahora tercer teniente de alcalde ... y concejal de Seguridad deja el Ayuntamiento de Vitoria para ser el nuevo responsable foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza. De esta manera deja un hueco importante en el grupo municipal del PNV, donde siendo el 'número dos' de Beatriz Artolazabal, en realidad, ha ejercido de portavoz en los temas más delicados.
Fuentes consultadas por este periódico apuntan a que será Izaskun Reyes la que ocupará el escaño de Gurtubai en el Consistorio; una persona de la confianza de Jone Berriozabal, la nueva presidenta del Araba buru batzar, ya que ha trabajado en el organismo autónomo de bomberos en el último año. Reyes está en comisión de servicio, pues es letrada del Gobierno vasco.
Gurtubai, considerado el concejal jeltzale con mayor peso en el Gabinete Etxebarria, ha tenido que lidiar en los últimos meses con la huelga de Tuvisa (es presidente de su consejo de administración), la destitución de Marian Vidaurre como comisaria, la siempre complicada gestión de la Policía Local y, además, ha sido el responsable de la parte nacionalista que se encargaba de gestionar los presupuestos.
Y es que en la anterior legislatura, con Gorka Urtaran aún como alcalde, fue el concejal delegado de Hacienda y Función Pública. Además, a principios de año le tocó gestionar el trágico accidente en el polígono industrial de Júndiz, en el que fallecieron dos jóvenes.
Gurtubai pasará a dirigir los servicios de Igualdad, Euskera y Gobernanza de la Diputación, lo que le convertirá en uno de los hombres de máxima confianza de Ramiro González. El conflicto con los bomberos forales se antoja como su principal problema en un futuro próximo. La cartera que hasta ahora llevaba Berriozabal, que sale del Ejecutivo foral por ser el puesto de diputada incompatible con el de nueva presidenta del Araba buru batzar (ABB). El diputado general ha decidido 'reclutar' a Gurtubai consciente de su desempeño en los últimos años en el Ayuntamiento, donde sin duda era clave para el PNV y así soluciona su tercera crisis de gobierno en apenas año y medio de legislatura.
La puerta en el Palacio de la Diputación se cierra, pero se abre otra y en la Casa Consistorial. Y es que Iñaki Gurtubai era la persona que había tenido que dar la cara frente a los grandes problemas que ha registrado el Ayuntamiento en la presente legislatura. Además de la huelga de Tuvisa o el trágico suceso de Júndiz, en el que fue la cara visible del Gobierno ante los medios de comunicación, Gurtubai deja encarrilada la zona de bajas emisiones o la reestructuración de las nuevas líneas de buses urbanos. Queda abierto la carpeta de la Policía Local, que pide incrementos salariales y un incremento de la plantilla.
Según fuentes consultadas por EL CORREO, el PNV elegirá a Izaskun Reyes para asumir el acta de concejal. A partir de ahí podría controlar directamente la cartera de Gurtubai o coger otras competencias, una decisión está última que dependerá de la nueva responsable del ABB y de Beatriz Artolazabal. A la futura responsable de Seguridad Ciudadana le espera una dura negociación con los sindicatos aún abierta y sin visos de llegar a un acuerdo cercano.
Iñaki Gurtubai llegó en 2016 al Ayuntamiento de Vitoria como coordinador general del Área de Alcaldía, Económica y de Función Pública. Aquel movimiento sorprendió, pues venía de ser viceconsejero a las órdenes de Estefanía Beltrán de Heredia en el Gobierno vasco. Pero su papel iba mucho más allá, ya que el PNV gobernaba la ciudad con tan sólo cinco de los 27 concejales hasta que cerró la coalición con el PSE. En 2019 pasó a ser concejal y asumió las carteras de Hacienda y Función Pública. En 2023 repitió en listas.
De momento, la alcaldesa Maider Etxebarria no ha firmado su cese como miembro del gobierno, así que durante unos pocos días tendrá que ostenta el cargo en ambas instituciones.
«Le avala su amplia experiencia en el ámbito institucional. Los últimos años, Gurtubai ha estado ligado al Ayuntamiento con diversas responsabilidades y algunas de las tareas que ha realizado están muy vinculadas a las que ahora va a abordar en la Diputación como es el euskera y el cuerpo de bomberos, en materia de Seguridad. A partir de ahora, tendrá la oportunidad de seguir desarrollando su trabajo y aportando su experiencia en su nueva responsabilidad foral», ha afirmado el diputado general, su nuevo 'jefe', en un escueto comunicado que se lanzaba a media tarde. Antes de lo previsto, puesto que fuentes consultadas por este periódico aseguran que el anuncio de la elección de Gurtubai como diputado de Igualdad, Euskera y Gobernanza no se esperaba hasta el jueves.
No es la primera vez que Ramiro González encuentra en el Ayuntamiento a miembros para su ejecutivo. Lo hizo en 2019 con Itziar Gonzalo (pasó de concejala de Movilidad a diputada de Hacienda) y en 2023 con Saray Zárate (cambió la cartera municipal de Cultura y Deporte por Desarrollo Económico e Innovación en la administración foral). En la Casa Palacio de la Provincia Gurtubai volverá a coincidir con Urtaran y Itziar Gonzalo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.