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jesús nicolás
Jueves, 8 de julio 2021, 00:37
Pasó el confinamiento en casa de sus padres sin herramientas ni materiales para desarrollar su arte, pero la mente imaginativa de una artista como Gala Knörr no la para ni una pandemia. Reivindicando el humor como «mejor mecanismo de supervivencia», la artista vitoriana inauguró ayer ... su exposición que estará en el centro cultural Montehermoso desde hoy 8 de julio hasta el 12 de septiembre.
La muestra nace de esa «quietud forzosa» en la que incluso hizo una estancia, esta vez 'online': «Me parecía inimaginable si no podía estar en contacto con la gente y con la obra». Más si cabe cuando esta joven ha recorrido buena parte del mundo trabajando en Tabakalera de San Sebastián, la Ciudad Internacional de las Artes de París o el Guggenheim de Nueva York y haber expuesto en centros tan prestigiosos como el Azkuna Zentroa de Bilbao, el Museo Carmen Thyssen de Málaga y otras galerías de Bruselas, Madrid o Barcelona.
Lugar. Primera planta del centro cultural Montehermoso.
Fechas. Desde hoy al 12 de septiembre.
Piezas. La exposición la forman dos vídeos, un cojunto fotográfico, una serie de pinturas, varias telas, cuatro retratos y un cartel.
Con mucho tiempo para la lectura, la guía que puso orden a sus ideas fue precisamente un libro: 'How to make friends and influence people'. Una obra de autoayuda escrita por el estadounidense Dale Carnegie en 1936, que nos enseña a manipular situaciones y personas en nuestro beneficio. Unas lecciones útiles que, sumadas a las memorias del cómico y crítico social Lenny Bruce, han sido las dos principales fuentes de las que ha bebido la artista. Del showman norteamericano mostró su admiración y quiso destacar su valentía para tratar en los años 60 temas como el racismo o la homofobia en televisión. Así, imitando ese particular «descaro» de Bruce, Knörr busca moldear la opinión de la gente con mucho humor.
Y para trasladar esa filosofía, su producción artística se ha centrado en el mundo de Internet y las redes sociales. Por eso, ha optado por transmitir su mensaje a traves de 'memes' y empleando su misma lógica: cambiar el sentido de la imagen con un mensaje. «Durante la pandemia, con mis exposiciones canceladas, descubrí que era una forma muy democrática y divertida de compartir mi arte y sobre todo más atractiva para conectar con mi generación y las posteriores, mucho más ligadas a la red», explicó.
Con el concepto claro y medios materiales para hacerlo, la artista plasmó en pinturas, vídeos, fotografías y telas su obra, que ahora se pueden disfrutar en Montehermoso. Piezas como la gorra de beisbol usada por Donald Trump en campaña, donde su lema, 'Make America great again', es sustituido por otros mensajes. Del mismo modo se lanza a ese juego de la distorsión fusionando sus pinturas con imágenes de altos dignatarios como Barack Obama, George Bush o Boris Johnson en sus despachos.
Todos ellos políticos que son símbolo de hechos muy recientes de los que Knörr ha querido hacer sátira como el fenómeno Trump o el Brexit. Situaciones que, pasadas por su óptica, buscan «despertar conciencias y formular nuevas narrativas colectivas» de cara a un «futuro incierto» y para el que no contempla la autocensura: «La intención es a través del humor generar algo de sensibilidad y la risa es algo que nos conecta a todos».
Hechas a brocha gorda y con colores chillones, las pinturas expuestas reflejan rostros que, como la propia artista describió, muestran a algunos de sus amigos. Entre otros, al artista asentado en Bilbao, Javiercito de la Cal, que aparece en un vídeo en el que se pinta la cara como un miembro más de la banda Kiss mientras suena de fondo un monólogo de Bruce.
Esta oportunidad es, además, más especial si cabe, puesto que es la primera vez que Knörr expone en su ciudad natal después de una larga trayectoria en el extranjero y tras ser elegida este año para ocupar el calendario del centro cultural junto a otros jóvenes artistas como Miriam Isasi, Alberto Lomas o Zuhar Iruretagoiena. En ese sentido, se mostró muy ilusionada de que su ciudad dé cabida a una exposición «hecha con mucho cariño y dificultad» y al mismo tiempo deseosa de recibir «el 'feedback'» de los vitorianos.
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