Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Después de las navidades el hotel Marqués de Riscal de Elciego afrontará su primera gran reforma desde que abriera en 2006. Este establecimiento vinculado a las bodegas del mismo nombre, las más antiguas de la Denominación de Origen Rioja y que se fundaron ... en 1858, cerrará en enero para comenzar unas obras que servirán para incrementar su número de habitaciones en una veintena -la cifra está todavía por concretar-.
La ampliación, en un principio, no tocará el edificio diseñado por el prestigioso arquitecto Frank Gehry, que dejó su sello inconfundible con paredes inclinadas o ventanas en zigzag y donde destacan las enormes láminas de titanio y acero inoxidable en el exterior. El hotel cuenta con espacio más que suficiente para desarrollar esta ambiciosa reforma y se aprovechará la zona próxima al spa para 'añadir' esas habitaciones en una nueva construcción. Actualmente, cuenta con 43 -también se incluyen las suites-, una cifra que se está ya quedando pequeña teniendo en cuenta el boom turístico que vive Rioja Alavesa en los últimos años.
En este sentido, hay más movimientos en el sector dentro de esta comarca. Y de cara a Semana Santa -es la fecha en la que trabajan también en el hotel de Riscal para su reapertura, al ser una época importante para la entrada de visitantes- la familia Heras Cordón confía en poder estrenar en Lapuebla de Labarca el hotel Duque de Rioja. El proyecto se ha demorado en el tiempo más de lo previsto, pero parece haber entrado en la recta final porque ya luce el nombre en la fachada. Contará con 25 habitaciones en un complejo levantado en los terrenos que ocuparon en su día la fábrica textil Balmoral.
Con ambos proyectos la comarca ganará medio centenar de habitaciones, que sumar a las 294 repartidas en once establecimientos, según los últimos datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Conforme a sus registros, Rioja Alavesa mantiene el tirón y, por ejemplo, durante el pasado verano volvió a incrementar su cifra de turistas, rozando los 25.000, con casi 42.000 pernoctaciones.
La Ciudad del Vino, integrada por el hotel Marqués de Riscal y la bodega, fue uno de los lugares más visitados en el periodo estival. Ya en 2017 vio cómo su atractivo de cara al exterior crecía de manera considerable ya que nunca antes un complejo de estas características dentro de la Denominación Rioja había superado las 100.000 entradas.
Registró en ese pasado ejercicio 103.000, con un notable incremento de la afluencia de extranjeros; en concreto, fueron más de 25.000, una cuarta parte del total, cuando en 2016 el porcentaje había sido del 15%. Franceses y estadounidenses encabezaron ese ranking internacional, por delante de británicos, alemanes o italianos.
Para dar respuesta a ese aumento de turistas y potenciales clientes, el establecimiento de cinco estrellas -junto al Gran Hotel Lakua de Vitoria, los dos con esa categoría en Álava- que gestiona la cadena Stardwood bajo la marca The Luxury Collection afronta esta ambiciosa ampliación. Elciego también ha visto cómo su tirón ha crecido en los últimos años y en Lapuebla esperan aumentar las visitas. «Quizá este municipio no ha tenido el desarrollo turístico de otras localidades de Rioja Alavesa», reconocen en la familia Heras Cordón, y esperan que con el nuevo hotel Duque de Rioja «podamos ayudar a impulsar la hostelería local». El establecimiento tiene capacidad para crecer en otra veintena de habitaciones en el futuro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.