![Los hosteleros desafían al covid con una decena de aperturas en el centro de Vitoria](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202107/11/media/cortadas/bares-vitoria-komC-U140984035444auC-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Los hosteleros desafían al covid con una decena de aperturas en el centro de Vitoria](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202107/11/media/cortadas/bares-vitoria-komC-U140984035444auC-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Barras, taburetes, 'cañeros', cocinas y terrazas brotan en las calles del centro. Las mascarillas y las restricciones para sentarse a comer o salir de poteo no detienen a la hostelería local, que desafía al covid con una decena de aperturas. Muchas de ellas paralizadas por ... el virus y que se reactivan ahora; otras como nuevas aventuras. Pero lo que tienen en común es su apuesta por el picoteo con toques innovadores y el 'terraceo', tendencia indiscutible. Prueba de ello es El Dos que empezará a funcionar en la plaza Green Capital con Manuel Iradier.
Con casi 300 metros, se trata del local que durante décadas albergó una tienda de muebles y que tras ser unido a otros dos anexos revivirá de la mano de Mikel Azpeleta y su equipo (gestionan también el cercano Puerta Grande). «Vamos a tocar todos los palos. Vermús, meriendas, cócteles y menús de entre semana de un nivel medio-alto, con un cocina elaborada, moderna, canalla y muy bien presentada, también a la brasa». Una generosa terraza con 25 veladores se sumará a esta estratégica plaza frente al Iradier Arena cuyos juegos infantiles atraen a un numeroso público.
Kanaia. Abrirá este mes en la calle Aranzábal.
El 2. Se pone en marcha mes en la plaza Green Capital.
Clover Club. Funcionará desde la semana que viene en Olaguíbel con Fueros.
Taberna Down Street. Prevé abrir a finales de agosto en la calle San Prudencio.
La Kobatxa. Se ha estrenado en Mateo de Moraza.
Kanijo. Abrirá sus puertas pronto en Bastiturri.
Al Tulipán de Oro. Correría.
La Mejillonería La Esencia. En la Cuesta de San Francisco.
Morro fino. Vuelve a la plaza de España.
Si en este caso una tienda de muebles renace como bar, en otro es una ferretería la que acaba de transformarse en un moderno bar-coctelería. Se trata del Clover Club que se inaugura en Olaguíbel con Fueros «la semana que viene», cuentan sus responsables Aitor Jiménez Conde y Julián Dagostino, con otros negocios hosteleros en el centro. El establecimiento, con 170 metros, arrancará con «desayunos gourmet» que darán paso a «una amplia variedad de cócteles, vermús y copas» el resto de la jornada.
Decoración «oriental», música 'house' y, por supuesto, terraza, son algunas de las señas de este local en una zona, junto al remozado entorno del Memorial, «que siempre me ha gustado», reconoce Conde. El proyecto surgió en pandemia y arranca ahora pese a que en este negocio «nunca son buenos momentos, pero no me dio miedo».
En el mismo entorno se fijó el hostelero Juan Carlos Antolín para montar La Kobatxa, que como su nombre indica ocupa el espacio que alberga una las célebres bóvedas de piedra que sustentan los Arquillos. De nuevo, es una tienda de cocinas que antes fue la emblemática zapatería Landaluce la que resurge como bar-restaurante. El covid ha dilatado la apertura de este espacio que envuelve al cliente en «una experiencia de 5 sentidos». Aparte, su promotor planea abrir a finales de este año en la misma calle una heladería-tienda delicatessen. Antes inaugurará otro local hostelero en Bastiturri (Kanijo) «en breve». Y hay más. «Un grupo de hosteleros nos hemos agrupado para reactivar el centro» y proyectan un nuevo establecimiento «en Desamparados», avanza.
Por su parte, en Aranzábal está a punto de abrir el gastropub Kanaia. «Son tiempos difíciles pero surgió la oportunidad y vamos adelante con ilusión», dice Juan Carlos Arana, uno de sus impulsores, con 30 años de experiencia en el gremio. Han modernizar el bar que funcionaba en esta lonja para ofrecer «una buena barra de pintxos, picoteo, vermú y copas», por supuesto con terraza.
Con esta decena de nuevos locales, la hostelería recupera terreno y se confirma como uno de los sectores que mejor funciona en el centro. Llama la atención que en varios casos haya lonjas comerciales -como una ferretería, una tienda muebles o una de cocinas- que tras llevar un tiempo vacías (particular epidemia que afecta al 'salón de estar' de la ciudad) vuelven a la actividad por medio de bares, pubs y restaurantes.
Son movimientos que compensan a un gremio particularmente tocado por la crisis del covid el año pasado, cuando se cerraron 84 locales, si bien muchas de las clausuras se produjeron en barrios de la periferia. Así lo refleja el informe municipal sobre el tejido comercial y económico local correspondiente el segundo semestre del pasado curso. En base a ese documento, la capital alavesa cerró el ejercicio con 1.388 establecimientos de hostelería.
Y en efecto, el Casco Viejo y el Ensanche son los que sostienen el zarpazo de la crisis y uno de cada 5 bares (el 21%) se concentra hoy en esas dos zonas. Otro factor a tener en cuenta es el del tirón de las terrazas. Vitoria supera ya las 500 licencias, casi el doble que antes de la pandemia, según cifras municipales del pasado mes. Muchos de los hosteleros, eso sí, lamentan la lentitud del Consistorio al tramitar tanto estos permisos como el resto. «Tardan muchos meses».
Ya en San Prudencio, el espacio que acogía la tienda de chuches Gretel está en obras para abrir como Taberna Down Street, que «a finales de agosto» completará con oferta gastronómica al anexo pub Down Street, traslada su responsable Javier Lastra. La decena de persianas que han subido en el centro se completan con La Mejillonería La Esencia (San Francisco) y las reaperturas de Al tulipán de Oro (Correría) y Morro Fino (plaza de España).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.