

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
«Por su destacado impulso y labor en la difusión de los valores ambientales y del Anillo Verde durante toda su carrera como periodista en EL CORREO», el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria ha premiado este jueves al ya prejubilado Paco Góngora. Cuando se cumple el 25 aniversario del Anillo Verde vitoriano, el CEA ha querido reconocer el trabajo «determinante» de la prensa «a la hora de acercar la cultura medioambiental a la ciudad» y lo ha hecho destacando los artículos publicados por Paco en este periódico.
La entrega del diploma se ha producido en el contexto del VI Foro de Paisaje que reúne desde este miércoles y hasta el viernes a cerca de 200 expertos internacionales en el Palacio de Congresos Europa. Delante de todos ellos, el periodista ha reconocido que se trata de todo un honor recibir este reconocimiento cuando se celebran las bodas de plata del conjunto de parques periurbanos que rodean la capital. «Llevo 34 años en esta ciudad y soy muy feliz cuando paseo por sus parques. Es una ciudad que hace 25 años apostó por la sostenibilidad y ahora no hay vuelta atrás», ha celebrado Paco, que también ha calificado el Anillo Verde como el mejor proyecto de la ciudad desde que Justo Antonio de Olaguíbel ideó Los Arquillos y la Plaza Nueva.
Precisamente, ha destacado este proyecto medioambiental como un motivo de «felicidad, orgullo e identidad» y ha subrayado también la importante labor que se está realizando en el Jardín Botánico de Olárizu. «Los que peinamos canas, o los que pueden, no veremos crecer esos árboles, pero son un legado que dejaremos a nuestros hijos y nietos y que ellos podrán disfrutar».
Durante el acto de inauguración del Congreso, el CEA ha homenajeado además a otras cuatro personas o entidades que a lo largo de los años han puesto su granito de arena para el desarrollo o el impulso de nuestro Anillo Verde. Se ha reconocido, a título póstumo, la figura de la líder vecinal de Abetxuko Paquita San Bartolomé que jugó «un papel visionario» a la hora de ejercer como mediadora cuando al comienzo de la utopía se decidió eliminar las huertas ilegales que ocupaban las riberas del río.
Se ha homenajeado también a John Celecia, antiguo miembro del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco y muy implicado en los inicios del Anillo Verde; a los clubes de montaña Goiena y Peña Karria por su promoción del Anillo Verde mediante la organización de diferentes eventos populares y por último, a SEA Empresarios por su «implicación e impulso empresarial al proyecto de prevención de inundaciones en Salburua».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.