Borrar
Ayuntamiento de Vitoria
El Hogar San José cosecha la esencia de Ariznabarra

El Hogar San José cosecha la esencia de Ariznabarra

El próximo viernes se inaugura el mural 'Uzta – La Cosecha', una obra que recoge las vivencias de 80 vecinos del barrio vitoriano

Domingo, 7 de julio 2019, 12:16

Es en nuestro barrio donde todos sembramos gran parte del día a día. Entre sus calles germinan vivencias, anécdotas, recuerdos... Una plantación de experiencias cuyas raíces se arraigan para hacer brotar ese orgullo identitario en cada vecino. Hay barrios de todo tipo. Antiguos, modernos, elitistas, humildes... Y todos tienen su particular historia. La de Ariznabarra se forjó durante el 'boom' industrial de los 60. Lo que empezó siendo un barrio periférico, ha pasado a ser una zona residencial abrazada e integrada por una Vitoria en crecimiento.

Son sus residentes los que contarán su historia desde una de las paredes del Hogar San José. El mural 'Uzta – La Cosecha' verá la luz el viernes 18 de julio y plasmará la esencia de más de 1.000 minutos de conversación con 80 vecinos de Ariznabarra que pertenecen a diferentes colectivos que activan el pulso del vecindario. El Centro Sociocultural de Mayores, Down Araba, la escuela Miguel de Cervantes, el Hogar San José, el Club deportivo Ariznabarra, la Escuela para Adultos Paola Freire, diversos comerciantes... El mural será la expresión artística y estará acompañada de una plataforma virtual para asomarse a todas las historias del barrio.

Ayuntamiento de Vitoria

El proyecto lo lidera Verónica Werckmeister, con la colaboración del fotógrafo gasteiztarra Alexei Lacalle y el grupo de trabajo del proyecto UZTA. «Es un diseño que es, a simple vista, nada más que una naturaleza muerta. Pero en este bodegón se esconden ideas sobre la complejidad de la vida, la conexión que tenemos con la naturaleza, las ganas que tenemos de jugar y las vueltas que da la vida», cuentan los creadores de esta obra. Para ellos en Ariznabarra habitan «personas con optimismo, con recuerdos, con historias de superación, y de dificultad». «Ante todo son mucho más de lo que aparentan ser a primera vista», sentencian.

Ya finalizada la fase de pintado, desde este viernes se ha comenzado a realizar la técnica de pegado de telas en la fachada del Hogar San José. Este segundo mural que acogerá Ariznabarra es uno de los proyectos de paisajes muralísticos en fachadas que gestiona el Departamento de Participación, Transparencia y Centros Cívicos del Ayuntamiento de Vitoria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Hogar San José cosecha la esencia de Ariznabarra