Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La gran joya de la arquitectura renacentista de Álava aparece en multitud de catálogos por su incalculable valor. Sin embargo, desde hace unos meses, Escoriaza-Esquível también se encuentra en un inventario que se presta bastante menos al orgullo. Todo lo contrario. El pasado mes ... de julio, Hispania Nostra, que vela por la conservación del patrimonio de toda España, decidió incluir al palacio en su lista roja por «el avance del deterioro estructural». Ahora, tras la publicación de un informe foral que precisamente descarta «riesgo estructural» en el edificio, la asociación estudia sacarlo del listado.
Según ha podido confirmar este diario, Hispania Nostra abordará los trámites necesarios para sacar al palacio de su lista roja, «a pesar de no haber recibido ninguna petición formal» ni del Ayuntamiento de Vitoria, propietario del edificio, ni de la Diputación de Álava, cuyos técnicos firman el informe que ha precipitado el cambio de postura de la asociación con respecto al palacio renacentista que era el elegido para albergar el Museo de Ciencias Naturales hasta que la Diputación lo descartara por el alto coste que iba a conllevar la operación.
Representantes de la asociación en Euskadi aseguran conocer «por la prensa» el contenido del informe foral que sostiene que «en ningún caso el palacio de Escoriaza-Esquível presenta riesgos de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores». Con todo y a pesar de que el comité científico no ha podido analizar todavía el caso, los mismos medios reconocen «que es muy probable» que el inmueble salga de la lista roja.
De confirmarse la salida del palacio, en la lista roja permanecen cuatro iconos de la ciudad como son la modernista gasolinera Goya, la deteriorada casona de Álava Esquível y la ruinosa Casa Alfaro, además del Monumento a la Batalla de Vitoria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.