

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Marta Peciña
Lunes, 27 de enero 2025
Jaso Luki y Elías Ruiz de Alegría han compartido su vida y también la muerte, que se produjo el mismo día, el jueves de la semana pasada por causas naturales. Elías, el mayor, falleció con 91 años y Jaso Luki con 88. Jaso tuvo una vocación política que le llevó a formar parte del PNV como concejal en Salvatierra, fue juntero alavés entre 1983 y 1987 y miembro del ABB entre 1996 y 2001.
Los dos compartieron la creación de la empresa Sallurtegi, dedicada a la fabricación de prendas deportivas con la marca Sallkon, que fue la encargada de equipar con pantuflas de plumas y chaquetas reforzadas las primeras expediciones de alta montaña en las que participó Juanito Oiarzabal. Elías mantuvo su participación en la empresa pero tras su creación, asumió la gerencia de la fábrica Areitio en Vitoria, dedicada a la fabricación de cremalleras y otras patentes.
La creación de Sallurtegi se derivó de la afición de ambos a la montaña y Elías fue uno de los primeros en participar en expediciones a los Alpes, los Pirineos y el Aconcagua cuando el montañismo vasco empezaba a dar sus primeros pasos.
Los dos compartieron también una vocación solidaria. Elías como miembro del Rotary Club de Álava y Jaso tuvo una fuerte vinculación con Vicente Ferrer, al que conoció personalmente en un viaje a la India. A partir de ahí, él y su esposa, Argiñe Ugarte, apadrinaron durante años a dos jóvenes, entablaron amistad y Ferrer llegó a quedarse durante una semana en la casa de Jaso en Agurain para trabajar en una campaña de recaudación de fondos con la que poner en marcha sus proyectos en la que el alavés tuvo un papel determinante. Su trabajo se extendió más allá de Álava y de Euskadi y logró para Ferrer contactos que le ayudaron en sus nuevas iniciativas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.